Exportaciones a septiembre bajan en volumen y en valor

Las ventas, que cayeron en 5%, llegaron a $us 6.529 millones. En volumen, disminuyeron en 21% por los bajos envíos de gas y minerales.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

Las exportaciones nacionales hasta septiembre disminuyeron en 5% en valor y en 21% en volumen y alcanzaron los 6.529 millones de dólares, según datos elaborados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) a partir de cifras del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Las ventas externas de productos no tradicionales experimentaron una disminución del 2% en valor, pero un aumento de  19% en volumen.

El reporte revela que las exportaciones de hidrocarburos alcanzaron un valor de 2.007,1 millones de dólares, que representan una disminución del 27%.

 De hecho, las ventas de minerales incluso reportaron un mayor valor que el gas y otros derivados al alcanzar 3.151,9 millones de dólares, aunque estos recursos fueron inferiores en 16% a las cifras del año pasado.

Estos dos sectores son los que generan los principales ingresos para el país.

Las exportaciones no tradicionales alcanzaron un valor de 1.369 millones de dólares. Destacan las ventas de soya y derivados que crecieron 7% en volumen, pero bajaron 11% en valor.

También disminuyó la comercialización en el exterior de confecciones textiles, cacao, palmito y cueros, entre otros. 

Se incrementaron las exportaciones de quinua, joyería, castaña, maderas, girasol y azúcar.

El déficit comercial en los primeros nueve  meses del año llegó a 700 millones de dólares.

El  gerente del IBCE, Gary Rodríguez, señaló que la disminución de las exportaciones tiene que ver principalmente por el comportamiento del gas y los minerales que representan el 79% de las ventas del país.

 Las exportaciones de gas a Brasil durante los primeros meses del año tuvieron un bajón en el volumen hasta llegar a los 12 millones de metros cúbicos por día (MMmcd). A septiembre el país dejó de recibir 452 millones de dólares por las exportaciones respecto a 2018.

Rodríguez manifestó que este año el país puede cerrar con un déficit comercial de 1.000 millones de dólares, uno de los más altos de los últimos años, esto si se toman en cuenta los incendios forestales en la Chiquitania, el paro y los bloqueos luego de las elecciones generales y las movilizaciones posteriores a la renuncia del expresidente del Estado  Evo Morales.

El gobierno de transición de Jeanine Añez anunció que se buscará liberar las exportaciones para generar mayores ingresos para el país.

En octubre y noviembre se observó una recuperación de las exportaciones de gas a Brasil, debido a que ese mercado demandó el máximo volumen: 31 MMmcd del contrato.

 

1
2

Otras Noticias