Fitch Rating baja la calificación de riesgo país

sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

Fitch Ratings rebajó  la calificación de riesgo  país una vez más   debido a la inestabilidad política y social,  y por el deterioro de los amortiguadores  externos y también el  contexto macroeconómico.

“Fitch Ratings ha rebajado la calificación de incumplimiento de emisor de moneda extranjera a largo plazo de Bolivia a B + desde BB-. La perspectiva de calificación sigue siendo negativa”, señala el reporte.   

Según la calificadora, la rebaja refleja la erosión rápida y sostenida de los amortiguadores externos y los riesgos macroeconómicos relacionados, que se han intensificado en medio de la reciente inestabilidad política y social. “Las reservas internacionales ya han caído muy por debajo de las proyecciones anteriores de Fitch a niveles que aumentan la vulnerabilidad macroeconómica en el contexto de un régimen monetario estabilizado y una alta dependencia de los productos básicos. La inestabilidad política puede empeorar esta tendencia”, advierte.

Sostiene  que el crecimiento económico puede  desacelerarse debido al alcance cada vez más estrecho para sostener las políticas expansivas (fiscales, monetarias y salariales) que lo han apoyado en los últimos años.

“Fitch espera que el crecimiento se desacelere a 2,5% en 2019 desde 4,2% en 2018, reflejando el shock de producción de gas y las interrupciones económicas generalizadas después de las elecciones de octubre, incluidas huelgas y daños a la infraestructura”. 

Añade que la calificación de Bolivia  sigue respaldada por un perfil favorable de la deuda del Gobierno, que incluye necesidades modestas de servicio de la deuda a corto plazo.

 

 

6
6