Turismo se declara en emergencia por pérdidas millonarias

El sector pierde Bs 1,5 millones por día, según la viceministra Katherine Köhler.
sábado, 23 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

El  Comité de Defensa de la Actividad Turística de Bolivia (Cdatb) advirtió que  el turismo se encuentra en total estado de emergencia debido a la situación política-social que vive el país, por lo cual piden socializar un plan de contingencia. La actividad se vio perjudicada y generó pérdidas a los empresarios.

En un comunicado, la organización denunció atentados al patrimonio cultural y natural, impedimento en la operación turística, destrozos vandálicos y agresiones a la propiedad privada. “La falta de seguridad de los turistas tanto nacionales como extranjeros en terminales y aeropuertos que fueron impedidos de uso y transitabilidad  son algunos de los problemas que afectan la imagen turística y económica de Bolivia”, indica. 

La Cdatb planteó socializar de manera inmediata un plan de contingencia en coordinación con las autoridades de todo el país  para facilitar    acceso libre y custodiado de las carreteras del Desaguadero, Copacabana, Tiwanaku, El Alto y del aeropuerto internacional, otorgando las garantías de ley a los prestadores de servicios turísticos y viajeros en general.

 También  se debe  concretar un diálogo con los movimientos sociales en los destinos afectados por los conflictos. La comisión declaró su repudio a  “todo atentado y exceso que va en contra de la vida de las personas, los animales y el medioambiente que perturba todo Estado de Derecho de los ciudadanos bolivianos y extranjeros, generado por el vandalismo y el terrorismo organizado” y  “toda idea o acción de discriminación y racismo en todas sus formas y tipos”.

La nueva viceministra de Turismo, Katherine Köhler, afirmó que el sector turístico reporta una pérdida diaria de 1,5 millones de bolivianos debido a los conflictos sociales y políticos que enfrenta el país.
 

 

 

12