Robaron Bs 400 mil del punto de ingreso a la Laguna Colorada

El 29 de julio, personas encapuchadas sustrajeron todo lo recaudado por el ingreso de visitantes . Familiares de un trabajador fueron procesados por el hecho.
lunes, 25 de noviembre de 2019 · 00:04

Madeleyne Aguilar / La Paz

Cerca a medio millón de bolivianos fueron robados del punto de recaudación de la Laguna Colorada en la Reserva Eduardo Avaroa (REA). El hecho sucedió el 29 de julio, se realizó la denuncia y  se proceso a familiares de uno de los trabajadores  del lugar.  El Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) avanza con la investigación, en medio de una desconfianza de la gente.

“De manera responsable, el Sernap, a través del área legal, ha iniciado las acciones penales correspondientes”, informó Blenda Jaimes Piñeiro, directora jurídica del Sernap. En la denuncia se explica que “aproximadamente a las 00:30, en el puesto de control Flamenco (...) se suscitó un hecho de robo agravado, protagonizado por diez personas, aproximadamente”.  

Según los reportes de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) de Potosí, las personas que cometieron el robo estaban  encapuchas y    portaban  armas de fuego. Redujeron al personal del punto de control  para buscar y sacar “alrededor de 400 mil bolivianos”. 

La Reserva Natural “Eduardo Avaroa” (REA), ubicada en el departamento de Potosí, es uno de los puntos turísticos que genera más ingresos  al Sernap. El 2018 tuvo 152.892 visitantes, según su página web.

El hecho  sucedió en la gestión del director Abel Mamani. Lo sustraído  correspondía a lo recaudado de una semana  en el punto  la entrada a Laguna Colorada, en Potosí.

Pobladores de Uyuni manifestaron su preocupación por el poco  avance de la investigación. Un abogado local, que pidió guardar su nombre en reserva, señaló que   “está involucrado un extrabajador”, pero la gente sospechaba de  un “autorrobo”. 

La Policía  investiga el robo en el punto de recaudación.
Fotografía: El Potosí

Los documentos de la investigación revelan que se entrevistó a la encargada del puesto de control y a otros funcionarios. Ellos son  familiares del director de la reserva, quien hizo la denuncia. 

“Al existir suficientes indicios de probabilidad de autoría en contra de los sindicados N.B y D.B, se emite requerimiento de aprehensión en contra de los mismos”, declara . Se ejecutó esa orden el 31 de julio de 2019.

Los habitantes de la región señalaron que sólo los funcionarios del puesto de control  saben qué días sacan las remesas. REA en general recauda entre 1,9 y  dos millones de bolivianos, mensualmente. Sólo el punto Flamenco genera un millón.

Consultada sobre el caso,  la directora jurídica del Sernap, Blenda Jaimes Piñeiro, señaló que las etapas preliminares incluyen  el juicio oral y esto toma   bastante tiempo. “Estamos hablando de un año y mucho más hasta tener una sentencia ejecutoriada”, añadió Jaimes. Afirmó  que el Sernap tomó las acciones oportunas. 

La RAE forma parte de la región de  Cordilleras Altas y Altiplano. Sus atractivos  son la vegetación y fauna altoandina. El precio para el ingreso de turistas extranjeros es de 150 bolivianos, mientras que para los visitantes nacionales es de 30 bolivianos. 

El punto de recaudación, donde ocurrió el robo, está ubicado en un lugar desértico.  Por la poca visibilidad,  los comunarios  no pudieron evidenciar las características del vehículo en el que huyeron los delincuentes.

Página Siete consultó sobre el caso a director de la Felcc de Potosí, pero él no respondió. También el exdirector se negó.

Acceso a la  información

El pasado mes, Página Siete recibió una denuncia de sobreprecio en compras mayores y menores realizadas por el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap). Para esa investigación se solicitó una entrevista  al exdirector Abel Mamani, pero la autoridad la rechazó.

Según el Decreto Supremo 28168,  el derecho a la información es un “pilar fundamental de una gestión pública transparente”, más aún cuando se trata de   “daño económico al Estado y de hechos de corrupción”. 

El jueves 24 de octubre, se reiteró el pedido de información al exdirector del Sernap, a través de una llamada telefónica. Él atendió e indicó que lo llamaran después de las 17:00, pero ya no respondió. Aunque se le hizo conocer el motivo de la llamada, no contestó a los requerimientos. 

El 30 de octubre, Página Siete recibió una carta de Sernap en la que indican que la diferencia de precios se debía a características técnicas. 

El lunes 4 de noviembre visitamos las oficinas en busca de información. Sin embargo, se indicó que el director y su vocero estaban en reunión. 

El martes 5 nuevamente se visitó las oficinas del Sernap. Esta vez, según indicó el oficial de seguridad, el director no estaba. 

Todos los funcionarios dejaron sus puestos de trabajo para asistir  a una concentración del MAS. Imágenes difundidas en distintos canales de televisión revelaron  que Abel Mamani   estaba en el aeropuerto de El Alto en  la protesta que impidió la llegada del líder cívico cruceño, Fernando Camacho, a la sede de Gobierno. La solicitud de información  fue atendida al día siguiente.

24