Las pérdidas por los conflictos superan los $us 2.000 millones

El presidente de la CNC, Rolando Kempff, señaló que se estima que el PIB se verá reducido en 4% y que a fin de año se espera una expansión de sólo 3,2%.
martes, 26 de noviembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

El sector empresarial estima que las pérdidas por los casi 30 días de conflictos sociales superaron los 2.000 millones de dólares, lo que generará una reducción del crecimiento del producto interno bruto (PIB) de casi 4%, señaló ayer el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

“La afectación de estas semanas de conflicto supera los 2.000 millones de dólares, esto representa una reducción de cerca del 4% del PIB, por lo que  nuestra proyección estimada creemos que va a ser de un 3,2% hasta fin de año”, indicó el ejecutivo.

De acuerdo con el análisis de Kempff, los sectores más afectados son los de servicios (turismo, restaurantes, comercio y transporte) y el productivo, con un énfasis especial en el sector agropecuario e industrial.

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, coincidió al señalar que el sector más golpeado por los conflictos  fue el del turismo.

“El sector turismo es una fuente importante para el tema de divisas y la promoción del país; se vio muy afectado y es una preocupación que tenemos, porque no sólo se han perdido ingresos, sino que también se ha afectado la imagen del país”, manifestó.

De acuerdo con la  viceministra de Turismo, Katherine Köhler, el sector reportó una pérdida diaria de 1,5 millones de bolivianos debido a los conflictos, por lo que la afectación acumulada llegó a 6,5 millones de dólares.

Sobre el tema, el economista José Gabriel Espinoza explicó que el sector exportador será otro de los más afectados, ya que no sólo fue perjudicado por los conflictos en Bolivia, sino también por otras protestas en la región, como en el caso de Chile, lo que perjudicó la salida de productos nacionales al exterior.

“Junto con el turismo, el sector exportador es uno de los más afectados, ya que no sólo los conflictos en Bolivia han afectado su desarrollo, sino también los problemas que hay en Chile, que los ha hecho pasibles a multas y sobrecargos por retrasos en los embarques. Además, hay que ver que muchos de los países que teníamos como clientes están buscando nuevos proveedores a partir de los fallos que se tuvieron en las cadenas logísticas”, apuntó.

Una estimación similar fue presentada por la Federación de Empresarios Privados de La Paz (Feplp), que en un comunicado publicado la semana pasada indicó que las pérdidas diarias durante los conflictos ascendieron a los 120 millones de dólares a escala nacional, por lo que éstas superan los 3.360 millones de dólares en 28 días de conflicto.

“A nivel nacional, se ha calculado una pérdida por día de 120 millones de dólares, que en 28 días de conflicto asciende a 3.360 millones de dólares. El PIB calculado para este año era de  44.000 millones de dólares, cuyo monto se estima se reducirá a 40.640 millones de dólares hasta fin de año”, manifiesta el comunicado.

Crecimiento del PIB

A   finales de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) informó que de enero a junio la expansión del PIB fue de 3,13%.

En una entrevista con Página Siete, el ministro de Economía, José Luis Parada, indicó que al hacer un seguimiento del desarrollo que tuvo la economía y si se toman en cuenta las pérdidas por los conflictos, se espera que el PIB crezca entre 3 y 3,2%.

 En su reporte más reciente, la calificadora Fitch Ratings redujo la calificación de Bolivia, de BB- a B+, y estimó que el crecimiento del PIB hasta fin de año alcanzaría el 2,5% (una reducción del 3,5% estimado en octubre), debido a la “erosión rápida   y sostenida de los amortiguadores externos y los riesgos macroeconómicos relacionados, que se intensificaron en medio de la inestabilidad política”.

 

 

7
7