BCB confirma desembolsos a empresas estatales a solicitud del Ministerio de Economía y Ende

Sobre los recursos desembolsados, el ente emisor subraya que el destino de los fondos es "responsabilidad" de las empresas que los solicitaron.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 20:40

Página Siete Digital / La Paz

El Banco Central de Bolivia (BCB), confirmó a través de un comunicado la transferencia de fondos a empresas estratégicas del Estado. Sin embargo, aclaró también que todas las transferencias realizadas fueron solicitadas por el Ministerio de Economía y la Empresa Nacional de Electricidad (Ende), bajo cumplimiento de disposiciones legales.

"Los desembolsos se efectivizaron previa recepción de los Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el Ministerio de Economía a favor del BCB, que constituyen la garantía de los mismos siendo falsa la afirmación que estos no cuenten con las garantías correspondientes", señala el BCB.

Sobre los recursos desembolsados, el ente emisor subraya que el destino de los fondos es "responsabilidad" de las empresas que los solicitaron y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

"El uso y destino de los recursos desembolsados por el BCB a Ende es de responsabilidad de esta empresa estratégica. En tanto que para el proyecto del teleférico es responsabilidad de la Empresa Estatal de Transporte por Cable “Mi Teleférico” y del crédito para el proyecto Bulo Bulo el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda", aclara.

La pasada jornada, trabajadores del BCB denunciaron que los préstamos de 520 millones de bolivianos en favor de tres empresas estatales, autorizados dos días antes de la renuncia de Evo Morales, son créditos sin garantías ni seguimiento de inversión.

El ente emisor informó que los desembolsos se realizaron entre el 7 y 8 de noviembre, bajo el siguiente detalle: Mi Teleférico, 249.182.200,43 bolivianos; Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para la vía férrea Montero-Bulo Bulo, 45.627.069,74 bolivianos.

ENDE recibió tres desembolsos: 148.876.010 bolivianos para el proyecto Miguillas; 25.000.000 de bolivianos para obras complementarias en el proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes, y  51.917.480 bolivianos para destinarlos a la Planta Geotérmica  Laguna Colorada.

5
41

Otras Noticias