Denuncian que el BCB prestó Bs 520 MM sin exigir garantías

Trabajadores del ente emisor indicaron que los recursos para Mi Teleférico, EBIH y ENDE fueron transferidos sin seguimiento de inversión, el 7 y 8 de noviembre.
miércoles, 27 de noviembre de 2019 · 00:18

Página Siete / La Paz

Trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB)  denunciaron que los préstamos de 520 millones de bolivianos en favor de tres empresas estatales, autorizados dos días antes de la renuncia de Evo Morales, son créditos sin garantías ni seguimiento de inversión.

En un  pronunciamiento, los funcionarios del ente emisor indicaron que los desembolsos del 7 y 8 de noviembre fueron ejecutados fuera de norma y no contaban con ninguna garantía.

 “Este tipo de préstamos se hicieron contraviniendo la Ley 1670 y la independencia que los bancos centrales deben tener. Ninguno de estos préstamos cuenta con garantías ni seguimiento de inversión en los proyectos para los cuales fueron desembolsados, mermando de esta forma el nivel de las RIN (Reservas Internacionales Netas), que ahora es el más bajo de los últimos años”, dice el comunicado.

El ente emisor informó que los desembolsos se realizaron entre el 7 y 8 de noviembre, bajo el siguiente detalle: Mi Teleférico, 249.182.200,43 bolivianos; Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) para la vía férrea Montero-Bulo Bulo, 45.627.069,74 bolivianos.

ENDE recibió tres desembolsos: 148.876.010 bolivianos para el proyecto Miguillas; 25.000.000 de bolivianos para obras complementarias en el proyecto de Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes, y  51.917.480 bolivianos para destinarlos a la Planta Geotérmica  Laguna Colorada.

Asimismo, mediante una nota publicada ayer, el BCB aclaró que estos desembolsos fueron  planificados con anterioridad y que no hubo ninguna otra salida de dinero luego de la renuncia.

 Asimismo, indicó que el procesamiento de estas operaciones estuvo sujeto estrictamente al cumplimiento de las leyes, así como a la recepción de las garantías respectivas (Bonos del Tesoro No Negociables emitidos por el Ministerio de Economía).

También aclaró que los créditos concedidos a las empresas estatales fueron  otorgados en moneda nacional, razón por la cual no se habrían afectado  los recursos que tienen las reservas.

Otras denuncias

En el  pronunciamiento, los trabajadores del BCB  también denunciaron maltratos, intimidación y otras irregularidades en el interior del ente emisor, como la obligatoriedad de inscribirse como militantes al Movimiento Al Socialismo (MAS), el cobro de aportes “voluntarios” para el partido y la obligación de presentarse en las concentraciones y marchas  en  favor de Morales.

 Otras denuncias muestran irregularidades  como la manipulación de los datos económicos que maneja el BCB con el objeto de respaldar informes y discursos del exmandatario; el sobreprecio en la adquisición de la nueva familia de billetes del Estado Plurinacional, además de los viajes realizados por los altos ejecutivos del banco a Francia, donde se encontraba la empresa contratada para la elaboración de los nuevos papeles moneda.

En su comunicado, el BCB insistió en que las transacciones, operaciones y actividades institucionales están debidamente respaldadas en el marco de la legalidad y la normativa vigente.

“Es de conocimiento general que el BCB ha desempeñado y desempeña sus funciones con profesionalismo y alta calificación técnica de su personal, cuya carrera administrativa está garantizada por las normas”.

  Denuncian que hubo manipulación de cámaras

 El pronunciamiento de los trabajadores del Banco Central de Bolivia (BCB) señala entre sus denuncias la manipulación de las cámaras de seguridad cuando la entonces presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, visitó las instalaciones del BCB el viernes 25 de octubre.

Esa visita fue cuestionada por el ahora ministro de Gobierno, Arturo Murillo, quien la calificó como “sospechosa”, debido a que ocurrió el mismo día en que el Órgano Electoral declaró la victoria de Morales en primera vuelta de las elecciones.

Ante ello, el 30 de octubre, un comunicado del BCB aseguró que Choque visitó esa institución para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos, el cual se usó tanto para el TREP como para el cómputo, en servidores separados y operados por personas distintas.

El ente emisor aseguró estar dispuesto a atender la solicitud de información que presente Murillo a los canales correspondientes y vía normativa vigente.

En ese sentido, la autoridad aseguró que envió una petición de informe al Ministerio de Economía sobre los protocolos de seguridad y pidió que se analicen los videos, tanto del ingreso y salida y como de las bóvedas del Banco Central de Bolivia del día de la visita de Choque.

 

 

290
40

Otras Noticias