La Fiscalía investiga al titular del BCB por movimientos inusuales

El Fiscal Departamental de La Paz señaló que Pablo Ramos es investigado por el delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.
jueves, 28 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La Fiscalía Departamental de La Paz abrió ayer una investigación penal en contra del presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, por la presunta comisión del delito de favorecimiento al enriquecimiento ilícito, por supuestos movimientos inusuales de dinero durante los días de conflictos sociales en el país.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave Laura, indicó que se investigarán todos los movimientos sospechosos de camiones blindados que, se presume, transportaban divisas en horarios inusuales el 25 de octubre y el 6 de noviembre, días después de las elecciones generales.

Alave manifestó que personas particulares interpusieron denuncias en la Fiscalía Departamental de La Paz, en las que señalan que el 6 de noviembre se evidenció salidas inusuales de camiones blindados del Banco Central de Bolivia, hecho que quedó registrado mediante imágenes y videos que se difundieron por las redes sociales.

La autoridad judicial no se refirió a los desembolsos de 520 millones de bolivianos que autorizó el ente emisor en favor de tres instituciones del Estado.

Funcionarios del BCB denunciaron que Mi Teleférico, la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) accedieron a créditos millonarios sin garantías ni seguimiento de inversión.

En todo caso, Alave precisó que sí se investigan los hechos suscitados la mañana del 25 de octubre, cuando se registró la salida del edificio del BCB de una vagoneta perteneciente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) asignada a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, un auto al que se investigará sobre si  transportaba cajas con dinero.

El miércoles 30 de octubre, el hoy ministro de Gobierno, Arturo Murillo, denunció que la visita de Choque al ente emisor, el viernes 25, coincidió con la entrega de resultados del TSE, que declararon ganador de las elecciones generales a Evo Morales.

“Tenemos información de que el gerente general del Banco Central habría recibido una llamada para que entre esta vagoneta. El BCB tiene protocolos de alta seguridad, sabemos que la vagoneta le pertenece a la presidenta Choque”, afirmó Murillo, quien por entonces era senador.

En el manifiesto publicado el martes por los empleados del ente emisor, se señala que hubo manipulación de las cámaras de seguridad cuando Choque visitó las instalaciones del BCB.

En respuesta, cinco días después de la sospechosa visita, el Banco Central publicó un comunicado en el que dijo que Choque ingresó al edificio para dejar en custodia el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo de votos del TREP y del cómputo oficial de la votación.

El caso fue remitido a la Fiscalía Especializada Anticorrupción y Legitimación de Ganancias Ilícitas, la cual  sigue el caso.

 

 

32
37