BCB emite resolución para otorgar liquidez al sistema

El ente emisor comprará valores públicos a agentes autorizados, con el compromiso de llevar a cabo la misma operación a la inversa.
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Banco Central de Bolivia (BCB) emitió una resolución, con la cual busca dar liquidez al sistema financiero nacional a corto plazo.

El miércoles, el ente emisor puso en circulación el comunicado 21/2019 sobre las operaciones de reportos, cuyo efecto debe otorgar liquidez al sistema financiero, una disposición que está vigente desde ayer.

Una de las medidas detalladas en el documento establece que la “tasa premio base será del 3% en la modalidad de subasta”; en tanto que en la tasa de valoración, “se tiene un diferenciado que corresponde al tipo de colateral”, según la resolución.

El economista Jaime Dunn explicó que las operaciones de reporto son mecanismos utilizados por el BCB para proporcionar mayor liquidez de corto plazo al sistema financiero.

“Consisten en la compra de valores públicos por parte del BCB a agentes autorizados, con el compromiso de ambas partes de efectuar la operación inversa al cabo de un plazo determinado”, manifestó el experto.

En el caso de las operaciones de crédito con garantía de los recursos depositados en el Fondo de Requerimiento de Activos Líquidos (RAL), son otro mecanismo de corto plazo que utiliza el ente emisor para proveer mayor liquidez a la banca.

Dunn agregó que el BCB -de forma periódica y mediante circulares- ajusta las condiciones de esos reportos, y que con esta nueva medida también regula la liquidez del mercado, con el cuidado de que la misma sea “suficiente y oportuna” para el sistema financiero nacional.

El experto financiero Mauricio Ríos García también manifestó que la disposición del Banco Central es una medida de corto plazo para dotar de efectivo al sistema financiero.

No obstante, sugirió que más adelante se debe pensar en medidas estructurales, ya que no se puede seguir operando con la “vieja estructura” cerrada y orientada hacia adentro.

“La única salida real al momento cada vez más complicado de la banca y el sector financiero es derogar el Título I, Capítulo V, de la Ley de Servicios Financieros. Es necesario volver a impedir al Ministerio de Economía y al BCB intervenir en las tasas de interés. Fue sólo una herramienta de clientelismo político que distorsionó el sector y la economía real”, consideró Ríos.

El analista Armando Álvarez explicó que cuando un banco requiere liquidez puede acudir al ente emisor, para obtener fondos temporalmente, pero para ello entregará garantías en DPF.

Sostuvo que para esto se dispone de dos formas de ejecutar la operación: participando de una subasta diaria o directamente.

Por ejemplo, en el caso de que opte por la primera opción, puede acceder a los fondos a una menor tasa de interés; mientras que en el segundo caso debe pagar una tasa de un 0,5% superior a la que se subastó, indicó a este medio el analista financiero.

 

22
10

Otras Noticias