Yerko Núñez denuncia los gastos millonarios de BOA

Se realizará una auditoría para descubrir todos los gastos realizados
viernes, 29 de noviembre de 2019 · 10:14

Página Siete Digital / La Paz

El ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, denunció hoy una serie de gastos millonarios en la empresa Boliviana de Aviación (BOA). "No solo es la compra de repuestos, el alquiler, las llantas recauchutadas , no solo es el catering, hay un sin número de irregularidades", afirmó.

  • El año pasado denunciamos la compra del catering, con más de 300 millones de dólares. La compra de repuestos también está en proceso de investigación.
  • Ayer denunciamos el gasto de 40.000 dólares al mes en contratar a una empresa norteamericana. No tenemos el dato exacto de la gente a la que se capacitaba ¿Para qué se pagaba los 40.000 al mes?
  • Se compraron dos aviones CRJ 200 Bombardier de 49 pasajeros para el servicio BOA Regional que llegaba a lugares como Guayaremerín, Rurrenabaque o el Chapare. Los trajeron a Bolivia pero nunca llegaron a su destino. Uno prácticamente ya está desechado y sería más caro el repararlo que comprar o alquilar uno nuevo. El otro necesita 250 mil dólares, está tres o cuatro meses parado y se sigue pagando alquiler de los motores.
  • Según los estudios de aeronáutica, por cada avión se debería tener 100 personas trabajando, entre tierra y aire. BOA tiene 140 miembros en su personal, por avión.
  • Boa tiene cerca de 23 flotas, la mayoría son alquiladas, y solo funcionan 14 o 16. Siete u ocho naves están dañadas o necesitan algún repuesto.
  • La mayoría del personal se incrementó en temporadas de campaña, en casi un 30 o 40%, porque necesitaban dar más espacios para tener mayor votación.

"Boa lo manejó de manera irresponsable. Imagínese la irresponsabilidad con la que se manejó esta línea aérea. Ahora nos damos cuenta por qué BOA tenía  percances frecuentemente", alegó Núñez en una entrevista con Bolivia TV, donde aseguró que están en un proceso de institucionalizar la empresa aérea.

Anunció que se realizará una auditoría y resaltó la calidad del equipo técnico de BOA. "Trabajaremos con ellos, ya estaban cansados de este mal manejo, no tienen la culpa del mal manejo político", concluyó Núñez, al indicar que este es un periodo importante para el país.

149
2