EBIH aclara que no recibió transferencias del BCB

sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:00

Página Siete /  La Paz

La Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH) aclaró que no solicitó ni recibió transferencias del Banco Central de Bolivia (BCB) entre el 7 y 8 de noviembre, como denunciaron los trabajadores del ente emisor mediante un pronunciamiento público.

“Aclaramos que nosotros no hemos solicitado ni recibido transferencias del BCB como denunciaron trabajadores anónimos en un comunicado. De acuerdo con el mismo banco, los desembolsos hechos en esas fechas fueron para el Ministerio de Economía y la empresa ENDE”, señaló el gerente de administración de EBIH, Renzo Zubieta.

Hace unos días, un pronunciamiento de los trabajadores del BCB denunció que el 7 y 8 de noviembre, el ente emisor hizo cuatro desembolsos de 520 millones de bolivianos a las estatales, EBIH, Mi Teleférico y ENDE, sin garantías ni seguimiento de inversión en los proyectos a los que se destinarían los recursos.

Sin embargo, el BCB aclaró que los desembolsos estaban programados con anterioridad y que fueron realizados a solicitud con el siguiente detalle: Mi Teleférico, 249.182.200,43 bolivianos, y para la vía férrea Montero-Bulo Bulo, 45.627.069,74 bolivianos.

Mientras que ENDE recibió tres desembolsos: 148.876.010 bolivianos para el proyecto Miguillas; 25 millones de bolivianos para obras complementarias del proyecto Ciclos Combinados de la Planta Termoeléctrica de Warnes, y  51.917.480 bolivianos para destinarlos a la Planta Geotérmica  Laguna Colorada.

Asimismo, el BCB sostuvo que los recursos desembolsados son  “responsabilidad” de las empresas que los solicitaron y del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

Página Siete intentó ayer comunicarse con el ministro de Obras Públicas, Yerko Núñez, para conocer el destino de los recursos desembolsados por el ente emisor en favor del proyecto de la vía férrea, pero la autoridad no contestó su teléfono.

 

37
4

Otras Noticias