Gobierno no anulará la Ley de Incentivos y descentraliza YPFB

El Ministerio de Hidrocarburos llevará a los técnicos a trabajar a los departamentos productores: Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora, señaló ayer que no se anulará  la Ley de Incentivos, sin embargo, se revisará si se hacen modificaciones para que cumpla su función de impulsar la exploración y explotación de  gas.

   “No creo que sea prudente anular la Ley de Incentivos porque en 2020 se acaba. Lo que tenemos que ver es si esa norma  empieza a modificarse en su estructura, porque, si no, van a seguir ingresando de por vida las empresas  a buscar el incentivo y se va a seguir descontando el 12% a todos los departamentos”, declaró la autoridad  durante su visita a la ciudad de Tarija.

La Ley de  Promoción para la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera fue promulgada en 2015  para promover las inversiones en las actividades de exploración y explotación de hidrocarburos, declarándolas de interés nacional.

La ley creó también el  Fondo de Promoción a la Inversión en Exploración y Explotación Hidrocarburífera (Fpieeh), que financia  con  el 12% de los recursos del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH) que se retiene a las regiones y otros que hasta el 26 de noviembre había acumulado 335 millones de dólares.

El 21 de noviembre de 2018, el Fpieeh fue eliminado y a través del Decreto Supremo 3722  se transfirió sus recursos a una cuenta específica de titularidad del  Banco Central de Bolivia.

La norma, además, indicaba que el BCB informará mensualmente a los  ministerios de Hidrocarburos y  de Economía  sobre el detalle de los movimientos de la cuenta del Fpieeh.

Descentralización

Zamora también indicó que el ministerio busca descentralizar las tareas de esa cartera y de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB)  para que estas instituciones cuenten con una “representación real” en las regiones que son productoras.

“Vamos a traer la oficina del Ministerio de Hidrocarburos  al centro de Tarija, no puede ser que Tarija no esté hablando, discutiendo sobre el tema de hidrocarburos cuando esta región maneja cerca del 90% de las reservas del país; vamos a hacer el esfuerzo, vamos a traer a todo un equipo de gente y vamos a empezar a descentralizar”, anunció.

Asimismo, Zamora indicó que se planea fortalecer las oficinas regionales, para que desde éstas se tomen las decisiones respecto a política hidrocarburífera.

“Creo que ha llegado la  hora de que Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz empiecen a ser nuevos centros. La Paz ya no puede ser un nudo, ya no pueden estar cabeza con cabeza los técnicos trabajando desde La Paz, ahora vamos a trabajar desde las regiones y las nuevas políticas van a venir como emergencia y criterio de las regiones productoras”, puntualizó la autoridad del área.

 

 

19
14

Otras Noticias