Hoteles llegaron sólo al 5% de ocupación durante conflictos

El presidente de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández, destacó la decisión del Gobierno de dejar de solicitar visas a los ciudadanos israelíes.
sábado, 30 de noviembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno /  La Paz

Durante los días de los conflictos sociales, la ocupación hotelera en el país llegó apenas al 5%, por lo que el sector se encuentra en emergencia, manifestó el  gerente general de la Cámara Boliviana de Hotelería, Jorge Fernández.

“El impacto provocado por los conflictos sociales ha sido muy grande porque nuestro país ha estado paralizado un mes. En ese tiempo, la ocupación en la mayoría de las ciudades del país ha sido del 5%”, indicó en entrevista con la radio Panamericana. 

Fernández explicó que, al verificarse una baja “tremenda” en el flujo turístico,  el sector hotelero contrajo obligaciones financieras “complejas”, por lo que indicó que requerirá del apoyo del Gobierno para intentar recuperar el desarrollo normal de esa área productiva del país.

“El turismo tiene una característica que no se compara a otras actividades, probablemente las otras actividades una vez normalizada la situación puedan empezar a recuperar su economía, pero en el caso del turismo es más complejo”, señaló. 

 El gerente de la Cámara Boliviana de Hotelería  dijo que para recuperar esa confianza, los sectores involucrados en la cadena turística del país junto a las autoridades deben realizar campañas continuas para recuperar la imagen turística de Bolivia.

La semana pasada, la viceministra de Turismo  Katherine Köhler afirmó que el sector turístico reportó una pérdida diaria de 1,5 millones de bolivianos debido a los conflictos sociales y políticos que enfrentó el país.

Destacan la anulación de visas

 Fernández  destacó la determinación del Gobierno, de reactivar las relaciones diplomáticas con Israel y trabajar en la anulación de las visas para turistas.

“El sector turismo saluda esta decisión, porque es importante para la economía del país”, dijo.

 El jueves por la noche, la ministra de Relaciones Exteriores Karen Longaric reveló que Bolivia reactivará sus relaciones diplomáticas y de cooperación con Israel, e indicó que, con esa determinación, se busca reactivar el turismo en el país, sin que medie el pedido de visa a los ciudadanos de esa nacionalidad.

El gobierno del expresidente Evo Morales decidió en enero de 2009 romper relaciones con Israel en solidaridad con  Palestina, lo que causó baja en el turismo.

Fernández manifestó que la medida asumida en 2009 afectó de gran manera al turismo en el país, porque redujo en 60% el ingreso de turistas israelíes a territorio boliviano y se cerraron 60 empresas vinculadas a la cadena turística en Rurrenabaque, destino elegido por esos visitantes.

“Tenemos el reporte de que llegaban por lo menos 10.000 turistas de ese país al año y beneficiaban a toda la cadena productiva del turismo en Bolivia, sobre todo a Rurrenabaque”, señaló.

 

 

8
3