CONFERENCIA CAF: GOBERNANZA, INTEGRIDAD Y TRANSPARENCIA

lunes, 04 de noviembre de 2019 · 00:00

La CAF realizará en Quito, Ecuador, una conferencia el 7 de noviembre sobre gobernanza, integridad y transparencia para el desarrollo.

Esta conferencia abordará los desafíos de la región en materia de gobernanza, fortalecimiento de sus instituciones y el impulso de estándares más exigentes en materia de integridad en los sectores público y privado.

La región mantiene numerosos desafíos en materia de desarrollo que requieren instituciones sólidas y eficientes para enfrentarlos. En los últimos años, múltiples casos de corrupción han salido a la luz pública, afectando la confianza en las instituciones, debilitando la calidad de nuestras democracias, y el crecimiento.

Este problema afecta la productividad y la agenda de inversiones en sectores vitales para el desarrollo de nuestros países como el de la infraestructura, aumenta los costos de las transacciones y disminuye la eficiencia del gasto público. Asimismo, la crisis de confianza ha afectado directamente el clima de negocios y la corrupción ha llegado a impedir en algunos casos que las necesidades básicas de nuestros ciudadanos sean atendidas.

Si bien es cierto que  el panorama en América Latina y el Caribe no es homogéneo y esconde realidades muy diferentes de un país a otro, existe un consenso hemisférico sobre la necesidad de impulsar una agenda orientada a fortalecer nuestras instituciones, la gobernanza y fomentar la integridad tanto en lo público como en lo privado. El Compromiso de Lima adoptado en la Cumbre de las Américas de 2018 es una prueba de ello.

En ese contexto, la promoción de la integridad en la acción pública y privada se ha convertido en una prioridad. Esta agenda abarca numerosas dimensiones, como las políticas de transparencia, las disposiciones administrativas y de control, el desarrollo de nuevos instrumentos legales, de códigos procesales, de cambios en los sistemas electorales y  el gobierno digital, entre otras.