El “cajero” del Gobierno renuncia en pleno conflicto

El ahora exviceministro de Tesoro y Crédito Público entregó el jueves su carta al ministro Luis Arce. El Ministerio de Economía confirmó ayer su alejamiento.
viernes, 08 de noviembre de 2019 · 00:10

Página Siete / La Paz

Sergio Armando Cusicanqui Loayza, el “cajero” del Gobierno, renunció al cargo de viceministro de Tesoro y Crédito Público en pleno conflicto social por los paros cívicos y bloqueos organizados a partir de la denuncia de un presunto fraude en las elecciones.

Cusicanqui presentó el jueves 31 de octubre su carta de renuncia al ministro Luis Arce Catacora, y desde el lunes, cuando se comenzó a indagar en el tema, se esperó la confirmación de la cartera de Estado encargada de las finanzas públicas, que emitió ayer un comunicado para “evitar las malas interpretaciones”.

En la nota publicada por el ministerio, se explica que Cusicanqui decidió alejarse por razones “estrictamente personales”, y que ya se designó a un viceministro interino, “en tanto duren las vacaciones de la exautoridad”.

El Viceministerio de Tesoro es una de las instancias del Ministerio de Economía que se encarga de “coadyuvar con la gestión de la política fiscal, que permita el financiamiento del desarrollo nacional (...); realizar una distribución eficiente de los recursos del Tesoro General de la Nación (...); establecer lineamientos de política fiscal y financiera (...), y dirigir y supervisar la elaboración, análisis y monitoreo de la política fiscal, monetaria y cambiaria”, según la cartera estatal.

Los economistas y expertos consultados por este medio respecto a la importancia del cargo de viceministro de Tesoro coincidieron al explicar que se trata de una instancia “clave” dentro del Ministerio de Economía.

“Este es un cargo clave, de extrema confianza y es hasta más que un ministro, porque es el que autoriza todos los pagos programados en el Presupuesto General del Estado, las transferencias y el efectivo para los posibles compromisos políticos del Gobierno con los sectores o instituciones”, señaló uno de los analistas consultados, quien prefirió no ser identificado en esta nota.

En esa línea, otro acotó que será muy difícil para el responsable del área explicar el déficit fiscal y la profundización de la crisis económica que atraviesa el país.

“Será muy difícil para Arce Catacora justificar las transferencias de un PGE desequilibrado por el despilfarro y esta renuncia, que ocurre en un momento en que se conocen de reuniones del Presidente con distintos sectores, en busca de apoyo para su continuidad en el poder”, dijo.

El exviceministro Cusicanqui fue posesionado por el ministro Arce en julio de 2015. El día de su juramento en el cargo se lo presentó como la autoridad “más joven del ámbito económico”, por los 34 años que tenía en el momento en que asumió la oficina de Tesoro y Crédito Público.

 

77
5