El Gobierno rebaja las tarifas de luz; empieza por Santa Cruz y Chuquisaca

El Ministerio de Energías presentó ayer la nueva estructura tarifaria, que se aplicará desde diciembre y será retroactiva a noviembre, para los usuarios del servicio eléctrico de todo el territorio nacional.
martes, 10 de diciembre de 2019 · 02:08

Página Siete / La Paz

 El Gobierno rebajará las tarifas de la energía eléctrica en todo el país. La disminución en el costo del servicio comenzará en los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca, a partir de la facturación de diciembre, aunque el beneficio sobre los nuevos valores será retroactivo a noviembre.

“Desde que llegamos, delegamos un equipo técnico para que trabaje en las nuevas estructuras tarifarias  con la finalidad de reducir los costos en todo el país. Ya tenemos elaboradas las nuevas estructuras tarifarias de Santa Cruz y Chuquisaca, y hoy anunciamos que la disminución no va a quedar en esos dos departamentos, va a llegar a todo el país”, explicó ayer el ministro de Energías, Rodrigo Guzmán.

La reducción de la tarifa eléctrica incluye  las categorías domiciliaria, comercial, general e industrial, con rebajas de hasta el 50% (ver infografía) en los casos de la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE), de Santa Cruz, y la Compañía Eléctrica Sucre SA (Cessa), en Chuquisaca, cuyos valores se replicarán en las demás compañías del país.

El ministro precisó que los usuarios podrán percibir la rebaja en la tarifa desde la factura de diciembre, que será distribuida en enero. Pero, además, acotó que este cobro incluirá dos descuentos: el primero, por los nuevos valores del cálculo y, el segundo, porque la nueva escala afectará  el cobro realizado en noviembre, cuyo excedente pagado será devuelto al consumidor en la boleta del presente mes.

“La devolución va a regir a noviembre, de acuerdo con el excedente de lo que pagaban anteriormente y lo que tienen que pagar hoy. Si tenían que pagar 80 en noviembre y pagaron 100, se les va a abonar ese excedente a la factura de diciembre, es decir, habrá doble disminución en diciembre”, afirmó Guzmán.

El director de la Autoridad de Electricidad (AE), Luis Fernando Áñez, agregó que las rebajas en los costos del servicio fueron acordadas con las generadoras, transportadoras y distribuidoras de energía, y que la medida anunciada ayer no afectará en ningún caso sus utilidades.

“Las utilidades se van a mantener, las inversiones en el sector se van a mantener. Se ha dialogado con las generadoras, transporte y distribuidoras”, indicó.

Con la nueva escala tarifaria, uno de los sectores más beneficiados con las rebajas será el de los industriales, cuya categoría califica dentro de la estructura.

“Para los empresarios también habrá una reducción. La categoría industrial y general también se beneficiarán con las nuevas tarifas”, manifestó Áñez.

El Ministro de Energías sostuvo que el lunes se anunciará la rebaja de las tarifas para el departamento de La Paz  y que la semana previa a la Navidad se cerrará el tarifario con las reducciones en los costos para las otras regiones, donde se prevé que los valores ya definidos para Santa Cruz y Chuquisaca sean similares a los que se apliquen en el interior.

 

Sobre la facturación

  •  CRE En el caso de la cooperativa de Santa Cruz, el ministro Guzmán explicó que la factura de noviembre está suspendida por el excesivo cobro que se pretendía hacer a los usuarios  y que una vez que las partes acuerden el monto a pagar por esa boleta, se aplicarán los descuentos con base a los valores anunciados ayer.
  • Vigencia El titular de Energías manifestó que la nueva estructura tarifaria regirá por cuatro años, de manera que en este periodo las empresas de electricidad no podrán hacer modificaciones a los valores. “Esta nueva estructura va a regir por cuatro años (...). Las asimetrías que existían entre departamentos ahora tendrán una estructura plana, para beneficiar a los usuarios”, indicó Guzmán.
150
9

Otras Noticias