Moody’s: Cambios políticos aumentan la incertidumbre

martes, 10 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 La calificadora internacional de riesgos Moody’s revisó a la baja la economía de Bolivia y la ubicó en Ba3, debido a que los cambios políticos incrementaron la incertidumbre, señala en su reciente reporte financiero.

“La decisión de colocar las calificaciones de Bolivia en revisión para una rebaja está impulsada por la opinión de Moody’s de que, después de la renuncia del presidente Evo Morales, el mayor riesgo político ha incrementado significativamente la incertidumbre política”, señala el reporte del 5 de diciembre.

Incluso advierte que la situación política que se vive en el país probablemente conducirá a una desaceleración económica que podría exacerbar la erosión en curso de los procesos fiscales y de las reservas internacionales, lo que puede dar lugar a un perfil de crédito soberano más débil.

“Con los años, los amortiguadores de reservas fiscales y de divisas han sido características clave de apoyo del perfil de crédito soberano Ba3 de Bolivia. Sin embargo, estos amortiguadores se han ido erosionando con el tiempo, impulsados por grandes y sostenidos déficits fiscales y de cuenta corriente”, evaluó.

La calificadora percibió un “fuerte aumento” en la incertidumbre política, luego de la renuncia de Morales, lo que incrementó el riesgo de que el crecimiento económico se desacelere significativamente, lo que lleva a un mayor deterioro material de las cuentas fiscales del país.

Moody’s apuntó que en ausencia de medidas políticas correctivas y creíbles que reduzcan los desequilibrios existentes, se prevé que un escenario social adverso puede ejercer presiones negativas materiales en el perfil crediticio nacional que socavará la solvencia del país.

 

 

1
2