75% de los caminos construidos por Evo presentan deficiencias

De acuerdo con el análisis del ministerio, los 77.000 millones de bolivianos invertidos en caminos equivalen a ocho veces más de lo destinado al área de la salud.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:04

Manuel Filomeno  / La Paz

El 75% de las carreteras construidas en los 13 años por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) durante el gobierno de Evo Morales   presentan “deficiencias severas”, reveló ayer el Ministro de Obras Públicas, Iván Arias. En ese periodo, el gobierno anterior  destinó 77.000 millones de bolivianos a la construcción de caminos.

“La ABC atravesó un proceso de oscuridad en los pasados 13 años, pues presupuestó 77.000 millones de bolivianos para la construcción de carreteras. Sin embargo, el 75% de las obras realizadas presentan deficiencias severas en el diseño, construcción, supervisión, entrega y recepción final”, aseguró Arias.

De acuerdo con el análisis del ministerio, los 77.000 millones de bolivianos invertidos en caminos equivalen a ocho veces lo destinado a la salud en el mismo periodo.

Asimismo, Arias indicó que el 41% de la deuda externa contraída entre 2006 y 2019 fue destinada a la construcción de carreteras.

Mala gestión

 El presidente de la ABC, Humberto Nazra, indicó que la mala gestión de la administradora de carreteras se hace evidente al viajar por los caminos construidos durante los años de gobierno de MAS.

“En estas pocas semanas de gestión, hemos podido visitar más de 2.500 kilómetros de carreteras en las cuales se pudieron evidenciar problemas muy serios”, explicó.

Como ejemplo, Nazra citó los tramos Santa Bárbara-Caranavi- Quiquibey, el tramo Quiquibey-Yucumo, el tramo Unduavi-Chulumani y el tramo Huarina-Tiquina, en los que hay deficiencias y problemas y para los cuales ya se desembolsó el 83,97% de los recursos de inversión, equivalentes a 2.447  millones de bolivianos.

“Hemos pagado casi 2.500 millones de bolivianos en proyectos deficientes. En algunos casos, se ha pagado más del 90% del costo de las obras, pero actualmente se encuentran intransitables y colapsadas”, explicó.

Sobre estas obras, el presidente de la ABC dijo que existen algunas boletas de garantía por ejecutar, pero que éstas, que llegan aproximadamente a 80 millones de bolivianos, no alcanzan para rehabilitar o volver a construir las carreteras.

“Los montos que se han cobrado por concepto de boletas de garantía no alcanzan para una nueva intervención, una rehabilitación o en todo caso una reconstrucción”, puntualizó.

Montos en riesgo

El informe del ministerio señala que se identificaron 475 millones de bolivianos en riesgo por 13 juicios o arbitrajes interpuestos por las empresas constructoras.

Según el análisis, hay 212 millones de bolivianos en riesgo por demandas cuantificadas y 263 millones de bolivianos por demandas sin cuantificar en riesgo por resoluciones de contratos hechas incorrectamente.

En  el  tema  de  las  auditorías  internas,  la  ABC  solo  tuvo  20  procesos  de  los  cuales  se  encontraron  indicios  de  responsabilidad  jurídica  solo  en  tres  casos.  Se  evidencia  en  ello, un posible daño de 81 millones de bolivianos al Estado.

El ministro de Obras Públicas dijo que, a partir de ese informe, se realizarán auditorías más “profundas” y los resultados serán enviados a la Contraloría General del Estado y, si es necesario, a la Fiscalía para que esas instituciones continúen con las investigaciones.

“Se evidenció la politización en el manejo de proyectos, licitaciones y contratos por parte de la administración del MAS”, agregó Arias. 
 

Proyección del  trabajo de la ABC

  • Proyectos La evaluación del último año presenta una cartera de 49 proyectos, de los cuales 26  requieren  verificación  o  revisión  en  la  calidad  de  las  obras  y  23  presentan  una mala  gestión,  pues  15  se  encuentran  paralizados  y  ocho  están  en  etapa  de  resolución  de contratos.
  • Continuidad La  actual  administración    ha garantizado  el  proceso  de  licitación  de  cuatro  proyectos  y  la  evaluación  a  otros  siete  que  ya  fueron comprometidos.
  • Ejecución En los 13 años de régimen del MAS, la ABC presentó una ejecución presupuestaria de  60% en  promedio,  sin embargo, esa  cifra está  sujeta a  una evaluación  técnica  por el  nuevo equipo de trabajo gubernamental, así como el monitoreo de las obras en curso.
     

84% de  tratos directos se firmaron entre 2014 y 2016

De acuerdo con el presidente de la Administradora Boliviana de Caminos (ABC), Humberto Nazra, entre 2014 y 2016, durante la gestión de Noemí Villegas, se firmó el 84% de los contratos directos suscritos por la administración de carreteras.

La evaluación realizada por el Ministerio de Obras Públicas al estado de la ABC identificó licitaciones irregulares que no respetaron las normativas de  contratación,  pues  en  un  mayor  porcentaje  de  obras  se  advierte  un  incremento  de  precios en carreteras que, a días de ser inauguradas, han requerido de su intervención  o refacción.

En  ese  caso,  es  la  gestión  de  la  expresidenta  de  ABC  Noemí Villegas  que adjudicó el mayor porcentaje de licitaciones directas con el   84%, que asciende a  13.000  millones de bolivianos entre 2014 a 2016.

“Sin convocatoria pública, ABC contrató a empresas en muchos casos sin experiencia específica por  15.300 millones de bolivianos. De este monto, en una sola gestión, la de Noemí Villegas, entre 2014 y 2016, se contrataron 12.800 millones de bolivianos, es decir, el  84% del monto total contratado de manera directa.

Cabe recordar que en 2018, el entonces presidente ejecutivo de la ABC, Marcos Loayza, interpuso una denuncia contra Villegas acusándola por irregularidades en la firma de tres contratos con Luis Alberto Aguilar Galzín, tío político de Erick de las Heras y quien firmó en calidad de representante legal de tres consorcios para la construcción de tres tramos de carreteras.

Sin embargo, en 2019, la imputación contra Villegas fue anulada por la jueza Claudia Castro.

 

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