PIB: Cepal rebaja previsión de crecimiento para Bolivia a 3%

América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha en siete décadas.
viernes, 13 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo de  4%  a 3% su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia para este año. Ya en agosto pasado, el organismo internacional había revisado su previsión original de 4,3% a 4% para Bolivia.

De acuerdo con la Cepal, la reducción en la previsión se puede explicar por una tendencia a la disminución de la producción de gas natural que viene desde 2014, misma que  se acentuó en el último trimestre de 2018 y que ha continuado durante 2019, con una caída del 22% en los primeros siete meses respecto del mismo período del año anterior.

Asimismo, el organismo indicó que  países como  Bolivia y Chile han visto deteriorarse su nivel de riesgo país en las últimas semanas a raíz de tensiones políticas y sociales, lo que ha derivado en una mayor volatilidad.

En pasadas semanas, la Cámara Nacional de Comercio (CNC) estimó un crecimiento del PIB de  3,2% hasta fin de año, tomando en cuenta los efectos adversos generados por los incendios en la Chiquitania y los conflictos sociales vividos por el país en la segunda mitad del año. 

Crecimiento regional

Según Cepal, América Latina crecerá apenas 0,1% durante 2019 y el próximo año lo hará 1,3%, completando su peor racha de expansión económica en siete décadas, en un escenario de “desaceleración generalizada” a nivel regional. 

 El informe destacó el contexto “particularmente complejo” de la región y redujo levemente también la proyección de expansión para el próximo año a 1,3% desde un 1,4% previsto en noviembre. 

“Veintitrés de 33 países de América Latina y el Caribe (18 de 20 en América Latina) presentarán una desaceleración de su crecimiento durante 2019, mientras que 14 naciones anotarán una expansión de 1% o menos al finalizar el año”, señaló la Cepal. 

La región acusa el golpe de una “desaceleración en la demanda interna”, que se acompaña por una baja demanda agregada externa y mercados financieros internacionales “más frágiles”, a lo que se suman “las crecientes demandas sociales y las presiones por reducir la desigualdad y aumentar la inclusión social”, como el caso de las protestas sociales que emergieron en países como Chile y Colombia. 

La zona más afectada es América del Sur, que “entra de nuevo a una tasa negativa” de crecimiento, según alertó Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de Cepal, en alusión a la contracción de 0,1% que registrará la subregión este año, arrastrada por Venezuela (-25,5%) y Argentina (-3%). 

 En tanto, Brasil, la mayor economía regional, registraría una tibia expansión de 1%, mientras que Chile crecerá apenas 0,8%, afectado por la crisis social que comenzó a mediados de octubre, minando las actividades del comercio. 

En este escenario, el PIB de la región se completará una contracción de 4% entre 2014 y 2019, completando el menor crecimiento para las economías de América Latina y el Caribe en las últimas siete décadas. 
 

 

8
5

Otras Noticias