En diciembre comienzan a despachar 42.000 t de úrea

lunes, 16 de diciembre de 2019 · 00:00

ABI  /  La Paz 

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) proyecta despachar entre diciembre y enero de 2020 alrededor de 42.000 toneladas de úrea, según información del programa de la Dirección de Productos Derivados e Industrializados de la petrolera estatal.

    Los volúmenes del fertilizante  están destinados al mercado interno y externo, y su despacho se da   luego de los bloqueos organizados por transportistas de la zona aledaña al complejo petroquímico que exigían que se les otorgue el monopolio del transporte,  informó el director de comercialización de productos derivados e industrializados de YPFB, Xavier Barriga.

Días de conflicto

    En los primeros 10 días de diciembre se registraron serias dificultades para desplazar cargamentos de úrea vía terrestre en el tramo Bulo Bulo - Santa Cruz, que luego de representaciones realizadas por parte de  YPFB  y la intervención del Ministerio de Obras Públicas pudieron superarse.

La cartera de Obras Públicas convocó a organizaciones sociales, transportistas del trópico y representantes cívicos de las zonas aledañas a la planta de amoniaco y úrea a una reunión, en la que participaron también autoridades del Viceministerio de Transporte, YPFB, Vías Bolivia y la ABC, para analizar el tema del transporte de úrea. 

Finalmente,  en el proceso de diálogo se determinó un cuarto intermedio en las medidas de presión, lo  que permitió restablece el flujo normal de transporte de úrea.

    Entre el 1 y 10 de diciembre, el volumen de úrea retirada de la Planta de Bulo Bulo alcanzaba un promedio de 174 toneladas por día, como consecuencia de las vigilias y bloqueos; pero, desde el miércoles 11 de diciembre, el flujo de camiones desde y hacia la planta se restableció, incrementando su frecuencia de manera considerable y permitiendo retirar alrededor de 1.000 toneladas de úrea por día.