Economía confirma auditoría a la Gestora Pública

martes, 17 de diciembre de 2019 · 00:04

ABI / La Paz

 El ministro de Economía, José Luis Parada, confirmó ayer que se lleva a cabo una auditoría a la Gestora Pública de Seguridad Social de Largo Plazo, para aclarar el manejo de la institución y el contrato que se suscribió para la provisión del software, justo durante los días del conflicto social en el país.

“Tomé la decisión de hacer una auditoría, en 10 días se está terminando y determinará si realmente hay fallas”, dijo el responsable de las finanzas públicas.

El 23 de octubre, la Gestora Pública suscribió un contrato por 10,9 millones de dólares con la empresa colombiana Heinsohn Business Technology, para la provisión del software que permitirá la administración de las pensiones de los trabajadores.

El Ministro cuestionó que se haya firmado ese contrato justo en los días de convulsión social en el país, cuando debió esperarse a superar esos problemas, y acotó que los primeros análisis a la Gestora muestran “discrecionalidad” en su administración.

El sábado, el representante legal de Heinsohn, Luis Fernando Jaramillo, negó a través de un comunicado enviado a la Agencia Boliviana de Información (ABI) cualquier irregularidad que gire en torno al contrato de provisión del software para la Gestora Pública, y aseguró total transparencia en el proceso contractual.

Heinsohn es la segunda compañía de tecnología de sistemas a la que el Gobierno de Evo Morales le encargó la construcción del software que permitirá la administración de las pensiones mediante la Gestora Pública.

La primera fue la panameña Sysde International INC, que en 2017 se adjudicó el contrato por 5,1 millones de dólares, compañía con la que, al final, se rescindió el acuerdo porque incumplió los términos y pidió varias reprogramaciones de la fecha de entrega, lo que retrasó la puesta en marcha de la nueva entidad.

 

12
1