Urgente

Gobierno posesiona a cinco nuevas autoridades en el BCB

La presidenta Jeanine Añez posesionó a Guillermo Aponte Reyes como presidente interino del ente emisor, en reemplazo de Pablo Ramos.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 19:13

Página Siete Digital / La Paz

La presidenta transitoria, Jeanine Añez, posesionó hace instantes a cinco nuevas autoridades que estarán al frente del Banco Central de Bolivia (BCB) de forma interina. La mandataria posesionó a Guillermo Aponte Reyes como presidente interino del ente emisor, en reemplazo de Pablo Ramos.

Luis Armando Pinell Siles, Wálter Morales Carrasco, José Gabriel Espinoza Yáñez y Róger Alejandro Vargas Rivero serán los nuevos directores interinos del directorio del BCB.

"El gobierno ha decidido designar interinamente al presidente y a cuatro autoridades del BCB para que cumplan con lo establecido en la CPE (...). Se han elegido a profesionales del más alto nivel técnico y ético. Todos ellos con amplia experiencia en materia económica y financiera", indicó Añez durante el acto.

De la misma forma afirmó que el ente emisor debe "recuperar plenamente su autonomía" para mantener la estabilidad cambiaria y monetaria en el país.

"El BCB es responsable de mantener la estabilidad monetaria y cambiaria del país. De allí la importancia de que esta institución recupere plenamente su autonomía de decisión y la capacidad altamente profesional", aseguró la presidenta.

Guillermo Aponte es economista especializado en sistemas financieros y seguros en Suiza y en la Escuela de Organización Industrial de España. Es también docente de postgrado en política monetaria. 

Fue además Superintendente de Valores durante el segundo mandato del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, y exsíndico de la petrolera "Transredes".

80
8