Ministro cambia a presidente de YPFB tras polémica declaración

José Luis Rivero afirmó el domingo que la estatal petrolera está en quiebra. Ayer dijo fue malinterpretado. En su lugar fue posesionado Herland Javier Soliz.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:14

Página Siete  / La Paz

 José Luis Rivero fue relevado de la presidencia de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), tan sólo un día después de que afirmara que la estatal petrolera estaba quebrada. El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora,  ha posesionado en ese cargo al  ingeniero petrolero Herland Javier Soliz Montenegro.

“Tenemos que tener mucho cuidado. No podemos borrar con el codo lo que hicimos con la mano. Todos nuestros actos se van a constituir en actos importantes para lo que vaya a ocurrir con la institucionalidad de la empresa más estratégica que tenemos”, recomendó Zamora al nuevo presidente de YPFB, en el acto de posesión.

 “Está toda  quebrada económicamente  (YPFB). No puedo dar más argumentos porque recién estamos asumiendo.  En el grupo que subió  todos somos técnicos  y lo que queremos es tratar de refundar Yacimientos, porque directamente está caída”,  declaró Rivero   el domingo en una entrevista con el programa  Asuntos Centrales.

Por estas declaraciones Rivero recibió duras críticas, especialmente de representantes del MAS, que dijeron que esas afirmaciones eran una excusa para vender la empresa estratégica a empresas  transnacionales. 

Ante estas reacciones, Rivero  se desdijo  ayer en el mismo programa y  declaró que apenas estaba en el cargo  dos semanas y era un tiempo muy  corto para hacer ese tipo de conclusiones. 

  Soliz asumió el cargo con el compromiso de transparentar la información del sector. Manifestó que realizará todos los esfuerzos para garantizar el normal abastecimiento del mercado interno y consolidar los mercados de exportación con Brasil y Argentina.

También aseguró que realizará auditorías al interior de la estatal petrolera para descubrir posibles casos de corrupción y sancionar a los responsables. “El reto más importante es la transparencia en este período transitorio para entregar esta empresa al próximo gobierno con la certeza de la información que le permita avanzar”, agregó.

Soliz fue durante seis años Secretario de Energía y Hidrocarburos de la Gobernación de Santa Cruz. Fue el principal impulsor para que se declare el 100% del campo Incahuasi como cruceño.

 
Antes del relevo de Rivero,   trabajadores petroleros, sindicatos y  cívicos de Villa Montes y Camiri se declararon en alerta ante los rumores de su relevo. Estos últimos incluso advirtieron con bloquear la carretera internacional a Paraguay y a Argentina si se concretaba el cambio.

 

 

47
9