Ramos niega salida irregular de dinero del BCB y sale libre

Luego de 10 horas, el fiscal Samuel Lima determinó que no hay riesgo de fuga.
martes, 17 de diciembre de 2019 · 01:18

 Pamela Pomacahua  / La Paz

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Pablo Ramos aseguró que no hubo salidas irregulares de dinero de esa entidad en los días de conflicto que vivió el país, luego de la renuncia del expresidente Evo Morales. La Fiscalía decidió que la autoridad se defienda en libertad mientras dure la investigación.

“No. De ninguna manera. No  hubo salidas irregulares (de dinero) del Banco Central (de Bolivia)”, dijo Ramos a la conclusión de su declaración informativa, que el viernes ingresó en un cuarto intermedio, ante el fiscal Samuel Lima.

“Todos los días salen los vehículos transportadores de dinero, porque es la única que emite monedas y billetes porque tiene el monopolio de emisión y de aprovisionar a los bancos. Son movimientos regulares cotidianos”, explicó.

Agregó que para la  entrada y el retiro del dinero se siguieron todos los protocolos internos de forma rigurosa. Sostuvo que si no salía dinero hacia el sistema bancario, el pánico se habría apoderado de la ciudadanía. 

Ramos explicó que los 520 millones de bolivianos, cuyo movimiento fue observado, se destinaron a cinco proyectos: tres de Ende, el Teleférico y Bulo Bulo. Aclaró que el traspaso fue entre cuentas y no en efectivo.

 El presidente del BCB es investigado por la presunta comisión de favorecimiento al enriquecimiento ilícito debido a la denuncia de movimientos sospechosos de camiones blindados que, aparentemente, transportaban valores en horarios inusuales. Dichas salidas de vehículos se registraron entre el 25 de octubre y el 6 de noviembre.

Ramos se presentó a declarar el viernes, pero la audiencia fue suspendida porque no se encontraba bien de salud y ayer concluyó con su declaración, que duró más de 10 horas.

Ante las  explicaciones del presidente del BCB, el fiscal Lima decidió dejarlo en libertad porque acreditó contar con  un  domicilio, trabajo, familia y que no existe riesgo de obstaculización a la  investigación. “No se lo ha aprehendido porque se tienen que respetar algunos derechos, uno de ellos es que es una persona de la tercera edad”, aseveró. 

Lima dijo que Ramos no  negó la salida de vehículos blindados del BCB y, al contrario, dio una explicación detallada del hecho.

Visita  sospechosa

  • TSE El 25 de octubre se registró el ingreso y salida del BCB de una vagoneta del  Tribunal Supremo Electoral (TSE) asignada a la expresidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) María Eugenia Choque.
  •  Sobre El BCB  comunicó que Choque dejó  el lacrado con el código fuente del sistema Simobol del cómputo  oficial de la votación del 20 de octubre. Por eso, Choque también debe declarar.
71
35