Zamora: en 70 días se tendrá firmada la adenda de venta de gas a Petrobras

martes, 17 de diciembre de 2019 · 12:59

Página Siete / Digital 

El ministro de Hidrocarburos, Víctor Hugo Zamora informó que en 70 días se tendrá firmada la adenda de venta de gas a la estatal Petrobras de Brasil y que el borrador está listo.

 La adenda al contrato con Petrobras establecerá cuánto tiempo se continuará entregando los volúmenes de gas nos retirados por Brasil, que se estima será distribuido en 12 meses. No obstante, queda garantizado el ingreso de unos $us 5.000 millones al Tesoro General de la Nación por concepto total de lo que queda por concepto de venta de este carburante a Brasil, según destacó Zamora.

“En estos 70 días nosotros vamos a tener dos tipos de volúmenes incorporados al Brasil. Un volumen que es el normal de venta y que va a ser cubierto  como normalmente ocurre; y otro volumen, que va a ser a cuenta de la energía pagada no retirada. Esos volúmenes van a ser establecidos en protocolos”, informó Zamora. 

Entretanto,  manifestó que la venta del carburante puede extenderse por alrededor cuatro años, dependiendo de la cantidad que vaya requiriendo la estatal brasileña. “Todavía tenemos un volumen pendiente de gas que se debe entregar a Brasil y que debe pagarle a Bolivia en función de la demanda diaria”, sostuvo la autoridad haciendo referencia a Petrobras,

Conocer la cantidad real de reservas de gas ha permitido establecer un mecanismo de nueva relación comercial con Petrobras de Brasil, casi al final de un contrato que se ha prolongado por 20 años, acotó en la conferencia de prensa y añadió que conocer la cantidad real de reservas de gas ha permitido establecer un mecanismo de nueva relación comercial con Petrobras de Brasil, casi al final de un contrato que se ha prolongado por 20 años.

La próxima misión con el Brasil es abrir mercados privados. “Ojalá que esta transición podamos dejar un mercado privado abierto, expedito, aunque sea con mínimos volúmenes de comercialización, abriendo nuestra nueva historia de comercialización del gas boliviano con ese país”, concluyó Zamora.

10
1

Otras Noticias