109 obras con el nombre de Evo costaron al Estado Bs 496 MM

Además del nombre del expresidente, hay siete construcciones denominadas Álvaro García Linera y otras tantas con el nombre de los padres del líder del MAS.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Fernando García T./ La Paz

 Entre 2006 y octubre de este año, 109 obras del gobierno del Movimiento Al Socialismo (MAS) fueron “bautizadas” con el nombre del expresidente Juan Evo Morales Ayma y le costaron al Estado 496,8 millones de bolivianos.

Otras 28 llevan el nombre del exvicepresidente Álvaro García Linera y de los papás del exmandatario: Dionisio Morales Choque y María Ayma Mamani.

“Sin duda, el nombre de Evo Morales Ayma se ha vuelto  una especie de referencia al interior y al exterior del país, aspecto que ha dado piedra libre a quienes, en su intento de agradar a su caudillo, bautizaron una gran cantidad de obras públicas con su nombre”, explicó el analista Jimmy Osorio, quien contabilizó las construcciones con los nombres de las exautoridades y de los progenitores de Evo.

De acuerdo con el registro presupuestario de proyectos del Sistema de Gestión Pública (Sigep) y del Sistema Integrado de Gestión y Modernización Administrativa (Sigma), en los casi 14 años de gobierno del MAS se edificaron 137 proyectos, cuya inversión demandó 579,6 millones de bolivianos, y que más tarde recibieron los nombres de Morales y García Linera.

La mayor parte de las 109 obras públicas que recibieron el nombre de Juan Evo Morales Ayma son campos deportivos y centros educativos (ver infografía).

En el caso del exvicepresidente Álvaro García Linera, los registros públicos sistematizados por Osorio precisan que se trata de siete obras que llevan su nombre y tuvieron un costo de 27,8 millones de bolivianos.

Las obras que fueron entregadas con el nombre de los padres del político ahora asilado en Argentina son 21, entre campos deportivos, infraestructura urbana y rural, y centros educativos.

De esa cantidad, nueve construcciones llevan el nombre de Dionisio Morales Ayma y demandaron una inversión de 18,9 millones de bolivianos.

Las otras 12 obras recibieron el nombre de María Ayma Mamani y fueron construidas con 36,1 millones de la moneda nacional.

“La mayor cantidad de obras y recursos se concentraron en el sector educativo, al que le siguen, casi en la misma proporción, los campos deportivos. Las obras de infraestructura urbana y rural siguen en participación a los otros dos sectores mencionados y, por último, están las obras de saneamiento básico (agua potable y alcantarillado) y centros de salud, que tienen una participación menor, tanto en la cantidad de obras como de costos”, explicó el autor del análisis.

La envergadura de las obras que llevan el nombre del expresidente van desde dos cordones de acera -que costaron 505.662 bolivianos- hasta 11 estadios de 58,6 millones de bolivianos.

En cuanto a la infraestructura en salud, los registros muestran un hospital con el nombre de Evo, que costó 352.961 bolivianos, y seis mercados, que costaron 64,7 millones de bolivianos.

Las unidades educativas entregadas con el nombre del exmandatario totalizan 48,  en las que se invirtieron 164,8 millones de la moneda nacional.

 

33
99