BOA: la contratación de nueva aseguradora ahorrará Bs 7 MM

De acuerdo con el gerente de la aerolínea, desde 2011, la aseguradora Fortaleza se benefició con contratos por $us 43,1 millones.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete /  La Paz

Boliviana de Aviación  (BOA) ahorrará al menos siete millones de bolivianos en seguros gracias a la contratación de una nueva firma aseguradora para la gestión 2020, señaló ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

La empresa ganadora de la licitación fue Bisa Seguros y Reaseguros SA, la cual presentó la mejor oferta de los cinco proponentes habilitados, que asciende a unos 42 millones de bolivianos, una cifra que se sitúa por debajo del monto presupuestado de 49 millones de bolivianos.

El gerente general de BOA, Juan Carlos Ossio -citado en una nota del ministerio-, indicó que desde 2011, la línea aérea estatal  había adjudicado los seguros a una única empresa: Seguros y Reaseguros Fortaleza SA.

“Los términos y condiciones de contratación impedían que otras empresas aseguradoras compitan en igualdad, y dirigían (los contratos) a una única empresa durante 10 años, que era recontratada una y otra vez para renovar la póliza de los seguros aeronáuticos. La beneficiada fue Fortaleza”, explicó  Ossio.

Para transparentar las contrataciones en la empresa, la autoridad invitó el 4 de diciembre a todas las compañías de seguros autorizadas y supervisadas por la Autoridad de Pensiones y Seguros (APS), a participar de la presentación de propuestas técnicas y económicas para otorgar el seguro de aeronavegación.

De las ocho instituciones convocadas, se presentaron cinco: Boliviana Ciacruz Seguros y Reaseguros SA, Bisa Seguros y Reaseguros SA, Compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza SA, Nacional Seguros Patrimoniales y Fianzas SA y Unibienes Seguros y Reaseguros Patrimoniales SA, esta última fue rechazada porque ingresó su documentación fuera de la fecha límite.

“Producto de este proceso, Bisa Seguros y Reaseguros SA se adjudicó la contratación para la gestión 2020, por un monto debajo del precio referencial que asciende alrededor de seis millones de dólares, lo que representa un ahorro de un millón de dólares respecto a lo que se pagó en la gestión 2019, más aun si se toma en cuenta que el mercado de reaseguros de aeronavegación para 2020 pretendía un alza del 20% al 25% en las pólizas”, explicó.

“Monopolio” de seguros

Desde 2011, la compañía de Seguros y Reaseguros Fortaleza SA se benefició con la contratación del seguro de aeronavegación bajo el amparo del Reglamento Específico del Sistema de Administración de Bienes y Servicios de la empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (RE-SABSEPNE-BOA), a excepción de la gestión 2016, que tuvo un contrato modificatorio.

Entre 2011 y la presente gestión (con la salvedad de 2016), el monto total adjudicado en seguros para la flota de aviones de BOA por parte de esta única empresa (Seguros y Reaseguros Fortaleza SA) ascendió a 43.116.325 dólares, es decir, unos 300 millones de bolivianos.

 

 

31
1