El nuevo presidente a.i. del BCB garantiza estabilidad monetaria

El presidente interino aseguró que brindará toda la información requerida sobre los supuestos desembolsos irregulares por los que se indaga a Pablo Ramos.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 01:26

 Página Siete  / La Paz

Guillermo Aponte ha sido posesionado ayer por la presidenta Jeanine Añez como el nuevo presidente interino del Banco Central de Bolivia (BCB), en reemplazo de Pablo Ramos. El reconocido economista aseguró que su principal misión es mantener la estabilidad monetaria, cambiaria y la solvencia del sistema financiero en Bolivia.

“Es un privilegio poder colaborar con un Gobierno de transición, cuya misión es de pacificar el país y restablecer la institucionalidad democrática vulnerada (…) Comprometo mi dedicación, trabajo y experiencia para que el Banco Central de Bolivia, como autoridad monetaria, contribuya en el ámbito económico y financiero a mantener la estabilidad monetaria y cambiara, y la solvencia del sistema financiero (...) En el momento de asumir estas altas funciones, el sistema financiero es solvente y estable”, resaltó Aponte en su discurso de posesión.

Luis Pinell, Walter Morales, José Gabriel Espinoza y Róger Banegas también juraron como miembros del directorio del BCB. Añez afirmó que se trata  de profesionales idóneos, éticos y técnicos con amplia experiencia en materia económica. 

Añez recordó que el  BCB es responsable de mantener la estabilidad monetaria y cambiaria, además de tener la misión de recuperar su autonomía. Entre las principales tareas de la entidad está el regular el  poder adquisitivo interno de la moneda, para contribuir en el desarrollo económico y social y el sistema de pagos.

Aponte sustituye a Pablo Ramos, quien hoy es acusado por los delitos de favorecimiento al enriquecimiento ilícito.

Guillermo Aponte, presidente del BCB 
 
El  nuevo presidente interino del BCB, Guillermo Aponte, tiene un amplio currículum. Es economista con especialización en sistemas financieros y seguros en Suiza y en la Escuela de Organización Social de España. Académico de número de la Academia de Ciencias Económicas de Bolivia, docente de Postgrado en Política Monetaria y ha sido premiado por el mérito decente en 2008.

Los nuevos integrantes del directorio

 José Gabriel Espinoza 
Director interino BCB

Economista de la Universidad Católica Boliviana (UCB), con  maestría en Desarrollo Económico. Fue economista de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, consultor e investigador de la Fundación Milenio. Colaboró con municipios y gobernaciones para el diseño de planes de desarrollo. También publicó  libros referidos a la innovación, competitividad y economía digital.
 

 Luis Armando Pinell  
Director interino BCB

Fue vicepresidente del BCB el 2000. Tiene un doctorado y una maestría en Economía de la Universidad de Harvard. Fue economista del Banco Mundial entre 1977 y 1993. Se desempeñó como asesor del BCB y  del Ministerio de Finanzas. 
Desde 1993 hasta 1996 fue consultor internacional del Banco Interamericano de Desarrollo, de Usaid y de otras entidades.

Alejandro Banegas

Director interino BCB


Es doctor en Ciencias Económicas  y Administrativas por la Universidad Autónoma del Estado de México.
 Es máster en Ciencias de las Finanzas Corporativas y Economista como formación básica. También ha desarrollado líneas de investigación relacionadas con el crecimiento económico, macroeconometría y modelos de equilibrio general,  dinámicos y también estocásticos.

Walter Morales   
Director interino BCB


Es ingeniero especializado en Economía y Finanzas, tiene una maestría y doctorado en Chile y Europa. Cuenta con cerca de 15 años de experiencia en Banca y el Mercado de Valores. Sus áreas de investigación incluyen la economía financiera, evaluación de proyectos de inversión,  Política Económica y Reformas. Es docente de pregrado y posgrado en la Universidad Católica Boliviana.

109
22