Gobierno realiza ajuste de tarifas eléctricas en ocho departamentos

La medida beneficiará a cerca de 2.8 millones de usuarios, según el Ministerio de Energías.
miércoles, 18 de diciembre de 2019 · 14:39

Página Siete Digital / La Paz

El Gobierno anunció la mañana de hoy el ajuste de tarifas en los servicios eléctricos en ocho de nueve departamentos del Bolivia.

La presidenta Jeanine Añez comunicó que la medida beneficiará a cerca de 2,8 millones de beneficiarios de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Oruro, Potosí, Tarija y Chuquisaca.

"Se ha logrado una significativa reducción en las tarifas eléctricas en todo el país. Esta medida beneficiará a más de 2.8 millones de consumidores en los ocho departamentos del sistema interconectado nacional", afirmó Añez.

Por su parte el ministro de Energías, Álvaro Guzmán, informó que la reducción tarifaria en el servicio eléctrico tendrá una reducción de hasta Bs 24 millones al mes dentro de todas las categorías de consumo eléctrico.

"En términos económicos la reducción que va a haber, lo que se van a ahorrar los consumidores en todo el país son alrededor de Bs 24 millones al mes. Eso va a ser lo que la gente se va a ahorrar y va a dejar de gastar en consumo de energía en las distintas categorías", indicó Guzmán.

Los costos bajan de acuerdo al consumo

El director de la Autoridad de Electricidad, Luis Fernando Añez, informó que los costos en las tarifas eléctricas en el país llegarán a cifras de hasta el 51% en algunos departamentos de Bolivia. Dichos descuentos serán reflejados a partir de la facturación de diciembre de este año.

En el caso de las viviendas que consumen más de 1.001 kilovatios por hora (kWh), en comparación a la facturación de noviembre, la disminución de tarifas será de Bs 1,513 a Bs 0,771 (un 49% aproximadamente.

En el caso de las casas que tienen un consumo de 501 a 1.000 kWh, los costos bajan en un 21% en promedio (de Bs 0,935 a Bs 0,735). Por otra parte, el ajuste en tarifas eléctricas en hogares cuyo consumo no ascienda a los 500 kWh los costos disminuyen en no más del 1 al 2%.

67
11

Otras Noticias