Gobierno pagará deudas e intensificará lucha anticontrabando para ayudar a productores

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, dijo que los productores regionales precisan cooperación inmediata para revertir las pérdidas.
lunes, 02 de diciembre de 2019 · 21:19

ABI 

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Wilfredo Rojo, anunció el lunes que el Gobierno nacional pagará deudas y renovará contratos por la compra de insumos con empresas estatales e intensificará la lucha contra el contrabando, como actividades inmediatas para ayudar a los productores de alimentos afectados por los conflictos registrados luego de las elecciones generales.

"De inmediato hay actividades como, por ejemplo, a los que producen miel pagarles, les vamos a pagar, renovar contratos, lo vamos a hacer. Hay que hablar en este caso con la presidente de la Aduana Nacional para poder ver el tema del contrabando", dijo en el marco de una reunión con los productores de alimentos de todo el país, que se realizó en la ciudad de Cochabamba.

Según Rojo, el proceso seguirá con la atención de otras demandas de los productores de alimentos, entre ellas, promoción de exportaciones y capacitación técnica.

Dijo que la atención de los pedidos se hará "poco a poco" porque la mayoría de las demandas son justas.

Rechazó, sin embargo, la posibilidad de crear subvenciones para algunos rubros productivos.

"No vamos a poder hacerlo. Creemos más en que el empresariado privado pueda tener apalancamientos, pueda tener posibilidades de darle más una seguridad jurídica y podamos viabilizar muchas cosas", aseguró.

El viceministro de Comercio Interno y Exportaciones, Ademar Guzmán, manifestó, por su parte, que los productores de alimentos solicitaron para el mediano plazo el abastecimiento de materias primas y créditos para superar la crisis económica causada por el conflicto postelectoral.

"Estos son algunos temas puntuales, pero hay varios que sería muy largo detallar, además, debemos irlos procesando sector por sector, que es lo que vamos a hacer a partir de que recibamos ya formalmente todo lo que aquí se ha hablado", sostuvo.

El coordinador general de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, dijo que los productores regionales precisan cooperación inmediata para revertir una pérdida calculada en más de 400 millones de bolivianos.

2
1

Otras Noticias