Constructores reclaman por deudas que tiene el Estado

viernes, 20 de diciembre de 2019 · 00:44

Página Siete / La Paz

La Cámara Boliviana de la Construcción (Caboco) señaló, mediante un comunicado, que sus afiliados están preocupados por deudas impagas por concepto de planillas de avance de obras por parte del Estado. 

“Este es un aspecto recurrente desde hace varias gestiones por parte del Gobierno nacional, los subnacionales y las unidades ejecutoras de proyecto”, se indica en parte del comunicado.

Caboco explicó que la falta de pago de planillas de avance de obras -que en muchos casos se arrastran incluso desde meses anteriores a octubre- ponen contra la pared a los empresarios constructores, cuyo capital invertido no retorna dentro de los plazos establecidos en la norma, lo que provoca afectación a la liquidez de las firmas del sector.

“Lo expuesto repercute directamente sobre la estabilidad económica del sector constructor, que se ve agravada porque al margen del pago de salarios mensuales a los trabajadores y proveedores, en esta época del año los empresarios deben encarar compromisos sociales y laborales como el pago de aguinaldos”, comunicó la cámara.

Hace unos días, representantes de la Caboco se reunieron con las nuevas autoridades gubernamentales del sector, para dar a conocer la situación por la que atraviesan respecto a las deudas impagas por parte de las distintas reparticiones del Estado.

“El directorio de la Caboco exhorta a las autoridades de las entidades contratantes cumplir las obligaciones pendientes, para que las empresas contratistas, puedan dar cumplimento a las normas y determinaciones vigentes en tema laboral”.

 

 

8
2