La Minera Huanuni cierra el año con pérdidas de 8 millones de dólares

Un experto identificó la paralización del nuevo ingenio, los bajos precios y el robo de minerales como los tres factores que explican los números rojos de la compañía de explotación de estaño.
sábado, 21 de diciembre de 2019 · 00:04

Lidia Mamani / La Paz

Después de dos años de obtener utilidades, la Empresa Minera Huanuni (EMH), de Oruro, volvió a registrar pérdidas. A octubre de este año presentó un déficit de hasta ocho millones de dólares. En la Corporación Minera de Bolivia (Comibol) dijeron que para 2020 se prepara un plan de reversión de la situación.

“Si empezamos a evaluar las empresas, no tenemos números positivos en lo que es la utilidad neta de Huanuni. Nace un compromiso de hacer un nuevo plan, una nueva meta física desde la siguiente gestión, en la que se regulará la explotación diaria que se hace en esta operación”, admitió ayer el presidente de la Comibol, Joaquin Andrade Claros.

Las declaraciones corresponden al encuentro minero denominado “Nueva visión estratégica de la minería en Bolivia”, en el que participó el ministro del sector, Carlos Huallpa, y los directores de otras entidades bajo su tuición, además de representantes de la minería mediana, chica y de las cooperativas mineras.

El objetivo de la cita era mostrar que con los diferentes ajustes que se hagan tanto en el Ministerio de Minería como en las instituciones desconcentradas surgirían propuestas con la premisa de mejorar el trabajo en el subsuelo y así reactivar la economía a partir de la minería.

Con base en datos de la Comibol, se sabe que la minera Huanuni, productora de estaño, registró un déficit de hasta ocho millones de dólares a octubre.

Claros sostuvo que la minería quedó rezagada a un tercer plano por los anteriores gobernantes, sin embargo, como Gobierno de transición  harán los esfuerzos para establecer parámetros desde la etapa de exploración, producción y concentración.

“Las empresas estatales han estado trabajando sin una buena planificación ni organización, no se tiene un control diario, por lo que se concentrarán a encaminarse en las metas”, señaló.

El expresidente de la Comibol Héctor Córdova identificó tres razones para las cifras rojas en la empresa productora de estaño más grande  en el país, entre ellos: la caída del precio internacional del metal debido a la guerra comercial entre Estados Unidos y China, que impacta en una menor demanda de materias primas, no haber puesto en marcha el nuevo ingenio y el robo de minerales en el yacimiento.

Sobre este último, agregó que según los reportes de la misma empresa, la minera perdía al menos 25 millones de dólares por año debido al juqueo.

“Esos tres factores son los causantes de que Huanuni esté con cifras rojas; además, a eso hay que agregar los conflictos sociales registrados en el país”, señaló el extitular de la Comibol.

Los reportes

De acuerdo con la rendición de cuentas final e inicial de la presente gestión que realizó la Corporación Minera de Bolivia, se determinó que EMH obtuvo una utilidad superior a los 1,9 millones de dólares por la producción de 2.407 toneladas métricas finas (TMF) de estaño.

Mientras que en este mismo periodo  la minera Colquiri alcanzó una utilidad superior a los 5,8 millones de dólares por la explotación de 1.036 TMF de estaño y 4.952 TMF de zinc, según los informes oficiales del sector.

En 2017, el entonces presidente de la Comibol, José Pimentel, afirmó que entre Colquiri y Huanuni  se había obtenido una utilidad de más de 20 millones de dólares, lo que reflejó “un buen año” para la minería estatal.

Mientras que entre las gestiones 2014, 2015 y 2016 la minera estatal Huanuni registró pérdidas anuales por encima de los seis millones de dólares, pese a que en 2016 los precios de la libra fina de estaño comenzaron a recuperarse a 9,5 dólares.

Sobre el juqueo, en marzo pasado  al menos cuatro jukus murieron en medio de un enfrentamiento con los militares. No obstante, a la fecha el robo sigue constante. En 11 años, desde 2008, Huanuni invirtió  69,9 millones de bolivianos en seguridad para combatir el juqueo o robo de mineral;  sin embargo,  esta actividad ilícita en lugar de reducir fue en aumento, de acuerdo con los reportes policiales.

En años anteriores, la estatal suscribió contratos con efectivos de la Policía y oficiales del Ejército; pagó a una empresa de seguridad privada, además de contar con la vigilancia de un grupo de trabajadores mineros, pero el robo continúa.

 

La minera estatal

  •  Resultados La producción de estaño descendió de 12.563 toneladas, registradas entre enero y septiembre de 2018, a 12.364 toneladas en un periodo similar de este año, es decir, 1,6% menos, según el boletín estadístico minero.
  •  Venta En el caso del valor de producción del estaño, se redujo de 258,9 millones de dólares a 239,5 millones, lo que significa un 7,5% menos  en el periodo mencionado. Las causas son la menor cantidad producida y la caída del precio.
  •  Entregas En el Ministerio de Minería  informaron que entre enero y septiembre de este año  se alcanzó una producción de 12.400 toneladas de estaño, debido a la baja en el nivel explotado por la minería estatal y la actividad privada.
15

Otras Noticias