Inauguran dos estaciones para controlar el clima

domingo, 22 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete /La Paz

En los municipios de Pailón y Cuatro Cañadas, en Santa Cruz,  inauguraron dos estaciones meteorológicas, con el fin de fortalecer la red del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y coadyuven en las tareas de los productores.

La  adquisición se realizó  con el cofinanciamiento de la Cooperación Suiza a través de su Proyecto Seguros Inclusivos ejecutado por la Fundación Profin y la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo).

La implementación permitirá generar información climática, para consolidar el modelo del seguro agrícola paramétrico de soya.

Además, emitirá pronósticos meteorológicos para beneficio de los productores de la zona. Las estaciones están en Pozo del Tigre, en Pailón (propiedad Agrocascabel) y en la colonia Chihuahua, en Cuatro Cañadas.

  Las dos estaciones automáticas sinópticas telemétricas sumadas a la instalada en  abril pasado, en San Julián, y a las existentes en la zona, lograrán cubrir una mayor superficie productora de soya de la zona  este, condición indispensable para poder implementar un producto de seguro paramétrico. 

El trabajo interinstitucional, que se consolidó entre La Cooperación Suiza y Anapo, tiene el propósito común de encontrar las mejores herramientas de transferencia de riesgo.

De esta forma  los productores agropecuarios serán resilientes ante los eventos climáticos adversos ocasionados por el cambio climático, que resultan desfavorables para la producción y originan pérdidas económicas.

En los últimos años el sector fue golpeado constantemente por los efectos climáticos que se registran en el país.

Otras Noticias