Corre vigencia para importar autos con 1 año de antigüedad

Se aplicará para automóviles, minibuses para seis y diez personas y camionetas.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 00:03

Página Siete / La Paz

A partir del 1 de enero de 2020 corre la vigencia para importar vehículos con un año de  antigüedad, es decir modelos desde 2019 en adelante, señala el comunicado de la Aduana Nacional de Bolivia, que se publicó ayer.

Según el detalle se menciona que entre los permitidos  están: los automóviles para el transporte de personas;  transporte de seis personas; para 10 o más pasajeros, denominados minibús y para el transporte de mercancías o camionetas.

En el caso de camiones o furgonetas son permitidos desde 2017; mientras que grúas, hormigoneras o camión bombero  y tractocamiones, podrán ser importados desde cinco años de antigüedad, señala el reporte oficial.

A finales de diciembre de 2014, el anterior Gobierno aprobó el Decreto Supremo 2232 que dispone la importación de autos usados con un año de antigüedad desde 2016, es decir que establece una modalidad de reducción de los años para la internación de autos.

La medida principalmente está dirigida para autos de uso particular y de transporte de hasta 14 pasajeros (minibús); en el caso de  los vehículos pesados, como camionetas, la gradualidad también va en disminución, el objetivo es dejar de importar a Bolivia autos “chatarra”.

La medida está vigente  desde 2015, desde cuando se comenzó a reducir los años de antigüedad de los vehículos que se ingresan al país, para luego ser comercializados.

No obstante, la medida que   establece la internación de autos con determinados años de  antigüedad, hizo que muchos comerciantes se den formas “ilegales” para  ingresar autos al país.

Entre ellos los famosos “autos” chutos que son modelos de 2005, 2007, 2009, 2012, 2013 y  2014 entre otros, que tienen placas y chasis clonados, con el fin de que puedan circular libremente en territorio boliviano.

A finales de noviembre pasado se conoció que el senador Omar Aguilar, del MAS,  anunció que prepara un proyecto de ley para que los vehículos indocumentados en Bolivia  regularicen su situación. “Estos vehículos circulan sin pagar impuestos y ayudará a mejorar los ingresos del Estado”, dijo.

7
8