Mercado: 8.000 empresas de 27.000 presentaron planillas que certifican pago del aguinaldo de Navidad

Las empresas que no cumplan con la cancelación del aguinaldok serán pasibles al pago doble y se les impondrá una sanción por la infracción de leyes sociales.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 22:48

 

ABI

El ministro de Trabajo, Oscar Mercado, informó el lunes que alrededor de 8.000 empresas, entre públicas y privadas, de 27.000 registradas en el país presentaron sus planillas que certifican el pago del aguinaldo de Navidad.

"Este es un informe preliminar sobre el cumplimiento oportuno del pago del aguinaldo, ya que el plazo fenecía el 20 de diciembre, y queremos informar que hasta la fecha tenemos alrededor (de) 8.000 planillas registradas respecto del pago del aguinaldo", dijo en conferencia de prensa.

Mercado manifestó que las restantes 19.000 empresas que no entregaron sus planillas tienen plazo hasta para hacerlo hasta el 31 de diciembre.

Explicó que los primeros días de enero se podrá tener con certeza el total de las empresas de todo el país que cumplieron con el pago de ese beneficio.

Indicó que las denuncias por el incumplimiento del pago del aguinaldo de Navidad hasta la fecha no superan las 20.

Las empresas que no cumplan con la cancelación de ese beneficio serán pasibles al pago doble y se les impondrá una sanción por la infracción de leyes sociales.

El ministro exhortó a los trabajadores a denunciar el incumplimiento de ese beneficio en las oficinas departamentales y regionales del Ministerio de Trabajo, cuyo personal comenzará con las verificaciones correspondientes.

El titular de Trabajo valoró el esfuerzo que realizaron las empresas nacionales, y que, pese al conflicto luego de las elecciones generales del 20 de octubre, en el que se vio afectado el aparato productivo, van cumpliendo con el pago del aguinaldo.