Productores de alimentos bloquean vía La Paz-Cochabamba, piden cierre de fronteras

Denuncian que sus productos bajaron de precio por el ingreso de verduras desde Perú.
lunes, 23 de diciembre de 2019 · 16:00

Página Siete Digital / La Paz


Cansados de los bajos precios de sus productos, decenas de productores de verduras y otros productos cerraron la vía La Paz-Cochabamba a la altura del cruce Parotani y exigen al gobierno de Jeanine Añez que cierre las fronteras de Perú para que no ingrese verduras desde ese país.


Los agricultores echaron sobre el asfalto arrobas de zanahoria, oca y otros productos como forma de protesta porque, según afirman, es mejor deshecharlas porque los precios a los que venden no cubren los precios de producción.


Según los bloqueadores, por ejemplo la cuartilla de zanahoria llegó a costar Bs 10 en los mercados de Cochabamba cuando hace dos o tres semanas tenía un costo de Bs 20 a 25 bolivianos.


"Estamos perdiendo harto dinero, ya no nos conviene vender porque no sale ganancia, estamos realmente a pérdida" manifestó uno de los manifestantes.


La arroba de papa por ejemplo que hace un mes estaba entre 80 y 90 bolivianos ahora oscila desde 15 a 40 bolivianos.


Jhonny Pardo, ejecutivo de la federación de campesinos de Cochahamba, informó que los productores de verduras salieron a bloquear en contra del contrabando. "Tengo entendido que el Gobierno otorga permisos fitosanitarios para que ingresen productos de afuera cuando aquí los precios están por los suelos", dijo.


Acusó al gobierno de Jeanine Añez de abrir la fronteras a productos de otros países sin medir las consecuencias para los productores nacionales.

15
58

Otras Noticias