China promete apoyo a las PyMes ante desaceleración

jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:04

AFP / Pekín

 China se comprometió  a seguir apoyando en 2020 a las pequeñas empresas, las más dinámicas en la creación de empleo, ante una desaceleración económica acentuada por una guerra comercial con Estados Unidos (EEUU).

El crecimiento del gigante asiático se redujo a 6% en el tercer trimestre del año, su nivel más bajo en 27 años, mientras que Pekín lleva casi dos años en un enfrentamiento comercial con EEUU.

Esta confrontación, que se materializa en aranceles punitivos recíprocos sobre centenares de miles de millones de dólares de comercio anual, perjudica al crecimiento chino, que depende en gran medida de las exportaciones. En un contexto económico tenso, el primer ministro Li Keqiang se declaró  “muy preocupado por la financiación de las pequeñas y microempresas”, según declaraciones de la agencia oficial Nueva China.

Las empresas privadas son las más dinámicas en China para crear puestos de trabajo, pero tienen dificultades para acceder a los créditos, que se conceden prioritariamente a los grupos públicos a pesar de su baja rentabilidad. El gobierno “aumentará su apoyo a los bancos pequeños y medianos” que sirven directamente a estas empresas, aseguró Li, citado por Nueva China. 

El primer ministro señaló una futura disminución de las reservas que los bancos están obligados a mantener en sus arcas para generar liquidez.

 

5
5