Facturación de supermercados y restaurantes crece en 10% y 2%

La demanda interna hasta octubre siguió impulsando la actividad de estos dos sectores de negocios que llegaron a registrar ventas por $us 1.203 millones.
jueves, 26 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 En un año (octubre 2018 y octubre 2019) las ventas de restaurantes crecieron en 2% y la de los supermercados en 10%, según datos del Ministerio de Economía.

Las cifras están incluidas en un avance de la rendición pública de cuentas que tendrá esa cartera de Estado el 31 de diciembre.

Los datos señalan que hasta octubre de 2018 los restaurantes habían logrado una facturación de 561 millones de dólares y este año en 10 meses 571 millones de dólares. Mientras que las ventas de los supermercados hace un año llegaron a  574 millones de dólares y hasta octubre de 2019 a 632 millones de dólares.

Son cifras reportadas antes de los conflictos de noviembre que terminaron con la renuncia del presidente del Estado  Evo Morales y que paralizaron varias actividades económicas por los bloqueos de caminos y por movilizaciones en las ciudades.

Para consolidar los datos del año, también se debe esperar el comportamiento de diciembre, en la que las ventas se incrementan por la época de Navidad.

El anterior gobierno destacaba con frecuencia que la demanda interna era el principal motor del crecimiento económico de Bolivia.

 Indicaba que la constante mejora en el nivel de vida de la población se reflejaba  en el crecimiento de las ventas de los restaurantes, que incluyen snacks, confiterías, salones de té, bares, whiskerías, cafés, pensiones, cantinas  y otros servicios de comidas, como también de la demanda de la población de los productos en supermercados.

El crecimiento económico acumulado al segundo trimestre del año llegó a 3,13%. La demanda interna tuvo una incidencia de 5,4 puntos porcentuales en esa expansión de la economía.

Mientras que la demanda externa o las exportaciones tuvieron una incidencia negativa de 2,3 puntos porcentuales.

Previsión de crecimiento

En una entrevista con Página Siete en noviembre el ministro de Economía, José Luis Parada, anticipó que este año el crecimiento de la economía se situará entre 3% y 3,2%, tomando en cuenta la tendencia que tenía hasta junio.

 
Para el próximo año en el Presupuesto General del Estado (PGE) prevé un crecimiento económico de 4,24%, una inflación de 3,98%  y un PIB nominal de 46.391 millones de dólares.

Para fomentar la demanda interna, también se proyecta una inversión pública de 5.560 millones de dólares, que están divididos en dos grupos principales: 4.392 millones de dólares  destinados a la inversión pública realizada por el nivel central del Estado  y 1.168 millones de dólares  destinados a las inversiones que realizarán las empresas con participación accionaria mayoritaria del Estado. 

Se garantiza  un total de 5.861 millones de bolivianos para cumplir con el pago del Bono Juancito Pinto, Renta Dignidad y Bono Juana Azurduy, entre otros beneficios.

 

 

17
2