Cainco: Bolivia cerrará el año con 2% de PIB y déficit de 9%

El Cebec pronosticó que, con la caída de los hidrocarburos, este año iba a cerrar en un 3%, pero los conflictos sociales causaron que el cálculo sea inferior a las previsiones.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 01:04

Página Siete /La Paz

Este año el país cerrará con un crecimiento económico del 2% y un déficit fiscal de  9%, según la  Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo de Santa Cruz (Cainco), mediante su Centro Boliviano de Estudios Económicos (Cebec).

“Uno de los temas con que se tendrá que lidiar el siguiente año es  el déficit fiscal y es muy probable que este año termine con el 9%, será más alto que el de 2002,    que registró  8,8%”, advirtió en conferencia de prensa el gerente del Cebec, Pablo Mendieta.

Sobre la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), explicó que la caída de los hidrocarburos en un 20% hizo que la perspectiva de expansión se sitúe en un 3%.

No obstante, el conflicto político-social que se  registró por el fraude en las elecciones del 20 de octubre hizo que se deje de percibir 1.000 millones de dólares.

 Estas cifras conducen a calcular que el PIB de la presente gestión se situará en no más del 2%, según los datos del Cebec.

También afirmó que el desbalance fiscal se agudizó este año, lo que manifiesta la necesidad de “rebalancear” las cuentas públicas, ya que estas cifras son resultado de que desde 2014 el sector público incurrió cada vez más en  altos déficits, explicados por el alza de la inversión pública.

 “Por lo tanto, la moderación de los egresos públicos debe ser más pronunciada, ya que gradualmente las fuentes de financiamiento externo, más deuda pública o menos reservas internacionales, serán más costosas y menos accesibles. Es recomendable que se priorice la inversión pública, así como un programa de austeridad estricto en el gasto”, recomendó Mendieta.

 No obstante, dijo que la baja inversión en exploración de hidrocarburos y la incursión en proyectos con rendimiento a largo plazo hicieron que el PIB público se estanque en unos 14.000 millones de dólares, pese a que la inversión pública subió de 7% del PIB, en 2005, a 13%, en 2018.

En el caso del sector privado, aumentó su contribución de 17.000 millones a 28.000 millones de dólares, de 2013 a 2018.

En una entrevista con este medio, el ministro de  Economía, José Luis Parada, anticipó que el PIB de Bolivia cerrará con un 3,2%. Mientras que  Fitch Ratings estima un 2,5% y  la Cepal prevé que la economía nacional cerrará la gestión con un 3%.

Por su parte, el presidente de la Cainco, Fernando Hurtado, afirmó que las perspectivas para 2020 apuntan a un crecimiento moderado consistente con el “rebalanceo macroeconómico”.

Para Hurtado, en 2020 se puede llegar a crecer por encima de un 2,5%, si es que se aceleran las medidas que faciliten  las ejecuciones de proyectos privados de impacto, así como medidas que permitan mejorar la liquidez en el sistema y promover la dinámica sectorial y empresarial.

Sistema  financiero

  • Análisis Para la Cainco, el sistema financiero está “tensionado”, debido a que la liquidez disminuyó en lo que va del año. Una vez concretado el proceso de profundización financiera en el país, el cual se plasmó en un mayor ahorro de la población en las entidades financieras, y ante la inminencia de la desaceleración económica, las captaciones crecieron cada vez a tasas menores.
  • Préstamos En el caso de los créditos, registraron  un aumento en los anteriores años, a base de la disposición de la  Ley 393, que fija metas para el crédito productivo y de vivienda social. Sin embargo, este año se hizo evidente que el crecimiento de las colocaciones se hizo a costa de la liquidez de la banca, lo cual generó “tensiones” en dicho ámbito.

 

 


   

65
11

Otras Noticias