Gobierno abre primera tienda de pescado fresco

viernes, 27 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete /La Paz

El Gobierno abrió su primera tienda de pescado fresco, con oferta de pacú y trucha, en la ciudad de La Paz. “Del productor al consumidor” es como se denomina la iniciativa, que tiene el objetivo de incrementar el consumo de este tipo de carne.

  “Hay mucha expectativa en la población por la venta de carne de pescado”, dijo el director de la Institución Pública Desconcentrada de Pesca y Acuicultura (IPD-PACU), Slemen Loayza.

 La tienda está instalada dentro del edificio del  Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, ubicado en la avenida Camacho, entre las calles Bueno y Loayza, detalla una nota del ministerio.

El local estará abierto todos los días al público, de las once de la  mañana a las seis de la tarde.

El precio del pacú que se comercializa es de 30 bolivianos el kilo, cuyo lugar de procedencia es  Trinidad, Beni; mientras que la trucha, que viene desde el lago Titicaca, en Tiquina, La Paz, se vende a 38 bolivianos por kilo. 

En el caso del kilo de  trucha fileteada, costará 75 bolivianos y la misma cantidad de trucha ahumada se comercializará a 90.  

Loayza garantizó que todos los productos piscícolas se manipulan a base de los criterios de higiene y sanidad, además de que se usan contenedores frigoríficos dentro de la tienda.

“Queremos lograr que a futuro se alcance  un mayor índice de consumo de pescado. Por ello es importante generar una mayor oferta por parte de los productores, además de tener precios competitivos en el mercado nacional”, afirmó Loayza.

 Agregó que la venta de la carne de pescado se lleva a cabo desde la pasada semana y se planea que el nuevo local sea un punto fijo de comercialización constante.

Otro de los objetivos de  la IPD-PACU es fortalecer el desarrollo de la pesca y la acuicultura en el país. En la actualidad, en Bolivia el consumo per cápita de carne de pescado  es de 2,5 kilos por persona. El Ministerio de Desarrollo Rural quiere duplicar y llegar a 5,2 kilos por persona.