Presentan querellas en contra del exdirector de la ANH

Las denuncias penales se refieren a la presunta corrupción en la gestión Gary Medrano e implican al padre de la diputada Valeria Silva y a Iván Canelas.
viernes, 27 de diciembre de 2019 · 10:37

Página Siete Digital / La Paz

El director Ejecutivo de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), Luis Fernando  Valverde, anunció este viernes en conferencia de prensa que presentará querellas por presunta corrupción en contra del exdirector de la entidad estatal, Gary Medrano; entre las acusaciones figuran daño económico al Estado y uso indebido de bienes del Estado  e incumplimiento de deberes.

“Estoy interponiendo una querella penal para que se asuman las acciones pertinentes. Hay personas involucradas entre ellas está el exdirector ejecutivo de la ANH, Gary Medrano; Iván Canelas, hijo del exgobernador de Cochabamba; el hijo de una diputada (…), son quienes desarrollaban todo el trabajo irracional que nada tiene que ver con la funcionalidad de la ANH. Es el señor Óscar Silva al que me quiero referir, que es el papá de la diputada Valeria Silva”, manifestó Valverde.    

Entre las irregularidades cometidas en la gestión de Medrano figura la adquisición de una casa en el pasaje Villegas de San Jorge, a pasos de las oficinas de la ANH. En inmueble de dos pisos con una extensión de 600 metros cuadrados servía para albergar a hackers que eran guerreros digitales y tenían "cometidos ilegales e irracionales" que apoyaban en la planificación de acciones de algunas exautoridades como el exministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana. 

El director de la ANH, señaló que se han encontrado unos modems que se han utilizado en procesadores adquiridos aparentemente sin seguir los procesos legales y que eran los mismos personeros de la agencia estatal quienes resguardaban la vivienda. Indicó además que existen otros responsables como el director de Operaciones de Interdicción de Hidrocarburos (DOIH), Luis Fernando Simon, entre otros funcionarios.

El inmueble fue adquirido por el anterior Gobierno a un precio de 300 mil dólares obviando los conceptos de selección institucional para que funcionen las direcciones y unidades operativas, algo que nunca sucedió. La vivienda funcionó también como depósito de material bibliográfico de alta calidad y miles de ejemplares, que nada tienen que ver con la ANH.  “Se gastó más de 300 mil bolivianos gastados en libros ajenos a la institución”, denunció Valverde.

Otra denuncia realizada en conferencia de prensa se remonta al 2014, ese año bajo la figura de atención a los desastres naturales en Trinidad se adquieren cocinas, garrafas, válvulas y hornos.

Según el Director Ejecutivo de la ANH, el ministerio de Economía entrega Bs 30 millones  para realizar esta compra, en los años siguientes se continuó entregando estos insumos, pero con otro fin que era “apoyar al proceso político del MAS”.

“Se han dispuesto los recursos del Estado indebidamente con daños lesivos al país, y por si fuera poco cuando hicieron el proceso de contrataron ya tenían los número considerables de estas cocinas. Y cuando la unidad solicitante definió un tipo de hornos, al momento de adquirirlos  los cambiaron por otro tipo de hornos por unos de menor calidad y por latas como las que se hacen pan (…). Se han utilizado los recursos del Estado para un fin que no es el pertienete en la funcionalidad de la ANH”, acotó Valverde.

La autoridad mostró fotografías y documentos en los que se observa la entrega en  periodos proselitistas. La autoridad señaló que se ha advertido que existen saldos considerables que no han sido entregados, por esta razón se solicitará al Ministerio de la Presidencia, a través de la Unidad de Gestión Social, la entrega de estos bienes a la gente más necesitada.

Según se estima existen más de 45.000 hornos industriales, 2.000 cocinas, 49.000 garrafas, 45.000 válvulas de uso doméstico 45.000, entre otros.

88
2

Otras Noticias