YPFB y Petrobras inician transición tras dos décadas

Bolivia seguirá exportando hasta los 19,25 MMmcd y volúmenes adicionales.
sábado, 28 de diciembre de 2019 · 01:36

Página Siete / La Paz

Debido a que el contrato de exportación de gas natural boliviano a Brasil  finaliza el 31 de diciembre,  se ingresará en un período de transición, que se extenderá del 1 de enero hasta el 10 de marzo de 2020. Esa es  la conclusión de la reunión de YPFB y Petrobras realizada ayer. 

En ese periodo de transición, Bolivia seguirá exportando hasta  19,25 millones de metros cúbicos diarios (MMmcd), en calidad de venta, y también suministrará volúmenes adicionales para cumplir, paulatinamente, con la provisión de  0,04 TCF que fueron pagados por Petrobras  pero que aún no fueron retirados. 

En ese contexto, el presidente de YPFB, Herland Soliz, y el gerente general de Gas y Energía de Petrobras, João Marcello Rangel Barreto, suscribieron un acuerdo de transición, previo a la adenda al contrato de exportación de gas al Brasil, tras varias reuniones realizadas en Brasil este mes.

En el  período de transición, Petrobras no realizará nuevos pagos anticipados por volúmenes de gas natural y tampoco se generarán multas contra YPFB por entregas inferiores a los 19,25 MMmcd.

Paralelamente, se realiza un período de balance en el cual YPFB debe calcular y entregar el volumen no retirado entre   julio de 1999 y 31 de diciembre de 2019 que aproximadamente asciende a un estimado de 0,99 TCF. Para este proceso se debe firmar una adenda que también será negociada hasta el 10 de marzo de 2020.
 

 

 

32