120 empresas no pagaron el aguinaldo

domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:04

 ABI / Cochabamba

El ministro de Trabajo, Óscar Mercado, informó ayer que su despacho recibió más de un centenar de denuncias contra empresas a nivel nacional que incumplieron con  el pago del aguinaldo de Navidad.

“En el país, en general, el dato global que tenemos es alrededor de 100 a 120 empresas las que han sido denunciadas”, precisó.

Las quejas  serán verificadas por inspectores de ese  ministerio en  los próximos días. 

Mercado  recordó que las empresas que no cumplieron con la otorgación de ese beneficio de Navidad  deberán pagar el doble de lo adeudado en sujeción a las normas laborales.

“Obviamente son pasibles a sanciones por infracción a normas laborales”, agregó el titular de Trabajo que  espera tener el reporte final sobre cada caso hasta la próxima semana.

Además las compañías  que incumplieron  con el bono anual serán  sancionadas con una multa por infracción a la Ley Social, en los casos que corresponda.

El pago del aguinaldo de Navidad corresponde a la remuneración total de un salario; sin embargo, si el empleado no ha trabajado los doce meses completos de la presente gestión, su pago se realizará por duodécimas, en proporción al tiempo trabajado por el beneficiado.

 

5
1