Departamentos sin títulos en la Villa Sudamericana

Las unidades habitacionales de la Villa Sudamericana en el barrio La Tamborada carecen de derecho propietario y están vacíos.
domingo, 29 de diciembre de 2019 · 00:00

Página Siete / La Paz

Los 14 bloques de departamentos de la Villa Sudamericana, en el barrio cochabambino La Tamborada, fueron construidos fuera de las normas estructurales y tampoco tienen derecho propietario para adjudicar las 672 unidades habitacionales, denunció ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias. 

Añadió que  al Estado, subsanar ambas falencias le demandará cinco millones de bolivianos.

 El ministro explicó que el incumplimiento de las normas estructurales es un problema porque  sólo debía haberse construido  tres pisos en cada bloque. Sin embargo, se levantaron   edificaciones de 11 y 12 pisos.

También debe resolverse el derecho propietario para adjudicar los departamentos.

 “No hay  derecho propietario. La Alcaldía de Cochabamba no emite los planos individuales porque no está permitido. Regularizar eso costará cinco millones de bolivianos. Nadie compraría una vivienda si no le dan su título”, observó.

Regularizar las edificaciones demanda al Estado tiempo y recursos. La Agencia Estatal de Vivienda, a través de la coordinadora regional, el Viceministro de Urbanismo y Vivienda,  gestionará los  trámites. 

El objetivo es  que esos cinco millones de bolivianos que nos costará la regularización de las falencias se reduzca.

Arias adelantó  que se revisará el costo de  50.000 en los que se valoró  cada departamento considerado como vivienda social. Aseguró que con ese costo  muy poca gente puede acceder.
 
“Estamos viendo el nivel de subsidio  que se va a otorgar y la   tasa de interés que se va a cobrar”, anunció. Al respecto, el viceministro de Urbanismo y Vivienda, César Cladera, informó que ya se inició una investigación para identificar a los responsables directos de las irregularidades detectadas para someterlos a la justicia ordinaria.

 “Estamos identificando por el momento a responsables directos, como a exdirectores generales de la Agencia Estatal de Vivienda, como Víctor Márquez Quino, Noemí Bautista Chambi, Marcelo Fernando Delgado”, manifestó Cladera.

 
Los delitos tipificados en este caso son malversación, conducta antieconómica, resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado.
 
“Se han  invertido 33 millones de dólares en construir todos estos 14 edificios, que como podrán ver están vacíos no se los puede adjudicar y realmente es un daño muy grande”, indicó el ministro de Obras Públicas en conferencia de prensa.

 

1
8