El gobierno de Evo ocultó un informe sobre irregularidades en BOA, denuncia Núñez

El informe emitido este año señala que hay más gastos que ingresos.
martes, 03 de diciembre de 2019 · 15:14

Página Siete Digital
El ministro de Obras Públicas, Yerko Nuñez, denunció esta mañana que el gobierno de Evo Morales ocultó un informe sobre irregularidades en la aerolinea estatal BOA.


La autoridad presentó esta mañana un informe elaborado por la unidad de auditoría pero que nunca salió a la luz pública.
Este informe indica que los costos de operación se han incrementaron en Bs 161,6 millones entre 2017 y 2018 y el registro de subida de ingresos es de Bs 81,6 millones. Según dijo Núñez, esto representa afectación a la rentabilidad de operaciones de la empresa estatal.


También se habrían usado recursos de las reservas internacionales como gastos no recuperables: En agosto de 2019. Según el informe, se destinó Bs 120 millones a la aerolínea para renovar las aeronaves que tendrían una antiguedad de hasta 25 años.


"Estos aspectos inciden en los costos de operación y mantenimiento. De esta suma, un porcentaje fue empleado para la compra de repuestos y no para renovación de la flota, y los recursos provenían de las reservas internacionales", señala el reporte.


Asimismo denunció el pago de alquiler de una aeronave siniestrada pues en enero de 2019 concluyó el contrato de arrendamiento de la aeronave CP-2815 por siniestro, pero la empresa estatal continuó pagando alquiler de la nave a la empresa “WSA Sverige” y el monto de ese alquiler alcanza a Bs 4,1 millones. 


En el informe solicitado en abril de este año por el entonces ministro de Obras Públicas, Óscar Coca, se recomienda enviar el relevamiento al gerente de BOA, pero no se efectuó. 


Así el informe revela una serie de indicios de responsabilidad por la presunta comisión de delitos de omisión y corrupción que deben ser investigados y cuyos responsables deben ser sancionados, según Núñez. 


El Ministro anunció que remitirá de manera inmediata el documento a la gerencia actual de la línea bandera de Bolivia para que inicie una  auditoría operacional, acciones administrativas y judiciales contra exejecutivos de la empresa, personal operativo y miembros del directorio que aprobaron los informes de gestión.

También puede ver el video de la presentación del informe, fue esta mañana.

9
155