Economía revisará PGE para asignar hasta el 10% a salud

Anunció que ya trabaja con el Ministerio de Salud para saber de cuánto dinero se dispone para hacer mejoras en el servicio de medicina.
martes, 31 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El Ministerio de Economía comunicó ayer que revisará el Presupuesto General del Estado (PGE) 2020 con el fin de asignar hasta un 10% para la salud de la población.

“La propuesta del 10%... en este momento la estamos trabajando con el Ministerio de Salud para ver cuánto tiene realmente para salud, porque Salud también es una caja de Pandora, que tiene diferentes proyectos. Entonces, se revisará cuál es el monto total que hay presupuestado en este momento y en función a eso si se pueden hacer reprogramaciones presupuestarias, eso está dentro del marco normativo, por lo tanto, (se puede llegar) llegar a un 10%, pero progresivamente”, afirmó el ministro del sector, José Luis Parada.

La autoridad enfatizó que de forma paralela se trabajará en la prevención de las enfermedades, tarea que será ejecutada con el apoyo de organismos internacionales y recursos propios.

El ministro cuestionó al Gobierno anterior por no haberle prestado interés al tema de la salud, pese a que recibió mayores recursos por la venta de gas antes de 2014, cuando el precio internacional del petróleo registró cifras récord para el sector.

Por ejemplo, mencionó que en algunos departamentos ni siquiera tienen hospitales de tercer nivel y en otros casos se tiene la construcción, pero no hay médicos ni equipos, y en otras regiones se registra un crecimiento vegetativo que demanda atención, pero los nosocomios no son suficientes para encarar la demanda, por lo tanto, son temas que evalúa el actual gobierno.

Anticipó que una de las medidas que se prevé en el PGE 2020 es el aumento gradual en el presupuesto para la salud y así garantizar la sostenibilidad de los recursos económicos y no afectar a otros proyectos que están en desarrollo, para ello se analiza aprobar un proyecto de ley.

“En 2018, sólo el 49% tenía cobertura financiera de salud, mientras que el 51% de la población boliviana no tenía ningún acceso, a eso se le llama la salud del bolsillo. El que tiene recursos paga el servicio y el que no tiene dinero sufre todas las consecuencias”, lamentó Parada.

La anterior semana, el padre Mateo Bautista reiteró al gobierno de la presidenta Jeanine Añez su propuesta de asignar un 10% del presupuesto para salud. La misma solicitud fue presentada en 2015 al gobierno del expresidente Evo Morales, pero no tuvo una respuesta positiva.

Otros ajustes al PGE

Parada manifestó que otro de los temas prioritarios y que será revisado en el PGE 2020 es la educación e inversión pública.

“La prioridad que tenemos es la inversión pública. Hay que garantizarla porque nos genera crecimiento y excedente”, aseguró el ministro Parada.

También anunció que se revisarán los gastos del PGE en viáticos y viajes de personas que no son funcionarias, como gente de los movimientos sociales.