Comibol solicita a 17 altos funcionarios que se aparten, poniendo en vilo la gestión

Para el investigador del Cedla, Alfredo Zaconeta, es necesaria la continuidad de las autoridades de Comibol para la concreción de los proyectos.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 23:25

Página Siete Digital / La Paz


A través de un comunicado, la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), conminó a sus gerentes y personal ejecutivo a que pongan sus cargos a disposición y presenten informes de actividades, ante la nueva posesión de la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la institución, Joaquín Orlando Andrade.


“En vista de haber sido posesionado la Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la Comibol (…) se comunica a los gerentes y personal ejecutivo de la Comibol, que se detalla en el listado que antecede, presentar nota poniendo a disposición su cargo e informe de actividades ante la MAE de la institución (…) para que la autoridad tome las determinaciones que corresponden”, señala el comunicado de la Comibol.


El comunicado fue dirigido para 17 autoridades de la institución, entre ellos 10 directores generales, seis gerentes y un asesor.

 

Para el investigador del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, es necesaria la continuidad de las autoridades de Comibol para la concreción de los proyectos, en especial para aquellas gerencias de las empresas como Huanuni, Colquiri, Corocoro, Karachipampa.

 

En "14 años del MAS nos dejó más sombras en una minería estancada, sin perspectiva traducida en proyectos factibles que hagan viable a nuestra minería, la misma que permita dar ese paso a la industrialización de nuestros recursos no renovables. La preocupación se ahonda más, cuando en un periodo de transición se decide cambiar a toda una estructura, con un evidente beneficio a un sector de la minería, como es el cooperativo", escribió Zaconeta.


El periodista también criticó el manejo de la Corporación durante la gestión del Movimiento Al Socialismo y manifestó que la falta de continuidad derivó en que se haya dejado varios proyectos inconclusos.

"Hay casos dramáticos como los de Huanuni, donde en 14 años pasaron 13 gerentes, lo que repercutió en la consolidación de los proyectos trazados, un claro ejemplo es que hasta la fecha no entro funcionamiento el nuevo ingenio (Lucianita), inaugurado en febrero de 2015", recordó.


Asimismo se refirió al sector minero cooperativista, que actualmente se encuentra a la cabeza de Comibol y de la cartera de Minería.


"El retorno del sector cooperativo a las riendas del sector minero del país, resulta una continuidad de las acciones del MAS; para la Comibol podría traducirse en el retorno de las cooperativas al interior de la estatal minera, lo que en su momento derivó en enfrentamientos con el sector asalariado", indicó.


De la misma manera Zaconeta criticó que se haya pedido la disposición del cargo e informes de las autoridades y ejecutivos de la Comibol, pero no de las autoridades del Servicio Geológico Minero (Sergeomin).

 

“Lo paradójico es que se busca un cambio total en la administración de las empresas estatales mineras, y no así en el Servicio Geológico Minero (Sergeomin), donde ratificó a Dennis Flores como Director Ejecutivo designado por el MAS en la gestión de Cesar Navarro”, señalo Zaconeta.

10
5