CRE plantea plan de pagos a usuarios con facturas altas

La cooperativa explicó que el incremento se debe a que la gente consumió más energía durante los días de paro en Santa Cruz.
miércoles, 04 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete y ABI / La Paz

 La Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), de Santa Cruz, ofrecerá un plan de pagos a los usuarios cuyas facturas por el servicio de luz se hayan incrementado de manera excesiva en noviembre.

“Pedimos la comprensión de los socios, este incremento no se debe a un alza de las tarifas como tal, sino al excesivo consumo de energía eléctrica que se produjo en noviembre. Entendemos la molestia, por eso estamos proponiendo un plan de pago hasta en tres o cuatro cuotas”, explicó ayer el encargado de Comunicación de la CRE, Amilcar Jaldín.

Durante los 21 días de paro cívico, los técnicos de la cooperativa cruceña no pudieron realizar la lectura del consumo de energía eléctrica de los medidores.

Ante esa situación, la CRE recurrió a la normativa vigente, que establece que el cálculo del mes que no pudo ser computado se definirá con base al promedio de los seis meses anteriores.

Sin embargo, los usuarios expresaron su molestia por el cobro aplicado a las facturas del mes pasado. Uno de los afectados consultados por El Deber mostró una nota fiscal, en la que le aplicaron un incremento de 539% en la tarida de noviembre.

“Pagué 661 bolivianos en octubre; en noviembre tengo que pagar 3.568”, declaró el usuario.

Otra afectada mostró su factura e indicó que en octubre pagó 855 bolivianos, y por noviembre tiene que cancelar 2.478.

“Hemos superado el récord histórico de la demanda, llegamos el 21 de noviembre a consumir 661 megavatios, casi la mitad de toda la energía que consume el país y superando a los 617 megavatios que hubo en 2017”, indicó Jaldín, para justificar los montos incluidos en las facturas.

En las redes sociales, muchos usuarios convocaron a tomar las instalaciones de la CRE, además de organizar protestas para denunciar los que consideran un “atropello” de la cooperativa.

Al respecto, el ejecutivo señaló que no se justifica la toma de ninguna institución, porque las discrepancias entre lo que demanda la empresa y lo que están dispuestos a pagar los usuarios puede resolverse mediante el diálogo y la CRE atenderá las quejas.

El comunicador de la cooperativa recomendó a los socios revisar el aviso de cobranza que tiene el histórico de su consumo anual, para que puedan controlar su consumo domiciliario.

“La tarifa de por sí es una tarifa injusta, tiende a hacerse inaccesible a la gente en la época de calor, queremos soluciones, no planes de pago, pedimos que se reduzca desde un 50% y se readecúe en sus parámetros”, reclamó el socio Luis Pinto, cuya factura se incrementó de 325 bolivianos, en octubre, a 815 bolivianos, por el mes pasado.

En respuesta, Jaldín aseguró que no habrá cortes de energía por demoras en el pago de la energía consumida, porque el ingreso económico de varias familias se redujo como consecuencia del paro cívico de octubre y parte de noviembre.

 

 

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