Empresarios pagarán aguinaldo hasta el 20 y piden negociar alza

El sector anunció que solicitará al Gobierno su incorporación en la mesa de negociación del incremento salarial del próximo año.
sábado, 07 de diciembre de 2019 · 00:04

Página Siete / La Paz

 El sector empresarial del país confirmó ayer que abonará el aguinaldo a sus empleados hasta el 20 de este mes, después de que su propuesta de posponer el plazo fue rechazada. No obstante, anunciaron que solicitarán al Gobierno ser parte de las reuniones para discutir el incremento salarial del próximo año.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff, aseguró en conferencia de prensa que los empresarios del país cumplirán con el pago del aguinaldo  en el plazo establecido por ley.

“La posición de la CNC es que debemos cumplir con la ley, los empresarios van a pagar el aguinaldo”, manifestó Kempff.

Sobre el tema del aumento salarial, el ejecutivo del sector aseguró que se trata de una cuestión que debe ser discutida no sólo entre el Gobierno y la parte obrera, como sucedió durante el gobierno de Evo Morales.

“Debemos discutirlo tres sectores: la Central Obrera Boliviana (COB), el Gobierno y los empresarios”, indicó el presidente de la Cámara de Comercio.

Como consecuencia de los conflictos sociales que ocurrieron en todo el país después de las elecciones del 20 de octubre, el sector empresarial pidió al Gobierno aplazar el pago del beneficio  ante la falta de ingresos durante las semanas sin actividad.

En respuesta, los trabajadores fabriles rechazaron esa posibilidad porque aseguraron que el beneficio económico tiene la finalidad de ser utilizado durante las fiestas de fin de año.

El titular de la CNC explicó que varios empresarios del país tendrán que solicitar créditos a los bancos para cumplir con el pago del aguinaldo  para dar cumplimiento en los plazos inscritos en la norma vigente.

“Posiblemente algunos de ellos van a acceder al crédito financiero para poder honrar esta norma y que podamos todos los bolivianos (tener) una feliz Navidad”, agregó el ejecutivo.

A fines de octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) confirmó que el crecimiento del producto interno bruto (PIB) interanual (2018-2019) llegó a 3,38%, por lo que al cierre de este año no se pagará el segundo aguinaldo, lo que significó un “alivio” para los empresarios.

Con relación a la negociación del incremento salarial que entrará en vigencia el próximo año, Kempff declaró que la inflación de cierre de 2019 debe ser la base sobre la que se inicie el diálogo entre todos los actores involucrados, es decir, los trabajadores, el Gobierno  y los empresarios privados.

En ese sentido, el sector empresarial anunció que solicitará formalmente que se establezca una negociación “tripartita” para definir el aumento salarial.

“Será un pedido que haremos los empresarios al Gobierno nacional, cuyo respaldo (a su solicitud) está inscrito en la Organización Internacional del Trabajo (OIT)”, aseveró el presidente de la Cámara de Comercio.

 

 

9
5

Otras Noticias