Dirigente de los choferes: “No tenemos por qué dar cuentas a la prensa o diputados”

Sobre los recursos que les transfirió Vías Bolivia, el dirigente dijo que sólo rinden cuentas a sus afiliados y que se hará conocer a autoridades lo recaudado.
martes, 12 de febrero de 2019 · 00:04

Página Siete /La Paz

El secretario de Hacienda de la Federación  Departamental de Choferes 1ro. de Mayo de la ciudad de La Paz, Mario Silva, afirmó ayer que  no tienen por qué rendir cuentas  a diputados, ni a la prensa, sobre el manejo de recursos que perciben en calidad de transferencia de Vías Bolivia.

“Hacemos la rendición de cuentas a nuestros afiliados, no tenemos por qué dar cuentas a un diputado ni a la prensa. Sabemos qué medios de comunicación están con la derecha, qué medios  nos atacan y nos quieren hacen pelear entre nosotros. Seguro  hay autoridades competentes y ahí haremos conocer cuánto es, cómo es, cómo se maneja”, respondió ante la consulta de cuánto es el dinero que manejan y qué están haciendo con esos recursos.

El martes 5, el diputado opositor Wilson Santamaría mostró un informe de Vías Bolivia en el que  se observa un acuerdo suscrito con los choferes para retener 20 centavos de boliviano  a la tasa de rodaje con destino a un fondo prosalud.

Los recursos fueron   a cuentas particulares de los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, entre ellos  Rubén Sánchez, Mario Silva, Fortunato Sirpa, José Antonio Choque e Ismael Fernández. En total, Vías Bolivia  les depositó la suma de 11,9 millones de bolivianos en el transcurso de 10 años (entre 2008 y 2017).

En  criterio de Silva, la prensa que pertenece a “medios de comunicación de la derecha”  sólo cuestiona  el tema porque el presidente Evo Morales  les ayudó con la refacción de la Clínica 16 de Noviembre y ahora impulsa la jubilación de los choferes.

Explicó  que entre los gastos que hacen están los desembolsos  por atención a sus afiliados .  Por ejemplo si un chofer tiene rotura de pierna, ellos muestran la factura de los gastos  y se les devuelve.  “No todos aportan, sólo son siete a ocho sindicatos y son los que hacen uso de la autopista. Entonces se está informando mal, por eso la molestia.   Nosotros cada seis meses rendimos cuentas a los compañeros de base y ellos dicen si está bien o está mal. Son cuentas privadas de los transportistas. Tampoco nosotros  podemos meternos en el sindicato de los periodistas y decirles qué hacen con sus recursos”, respondió ante la consulta de cuánto suma el interés ganado.

Asimismo aseguró que el dinero que se depositó en la cuenta mancomunada sigue ahí, aunque dijo que no sabe cuánto suma a la fecha, y que para rendir cuentas a sus bases sacan un extracto bancario.

El concejal Jorge Silva, del MAS, opinó  que si bien el dinero entregado por Vías Bolivia es de  aportes de los propios choferes, debe existir  una fiscalización porque se tiene la participación de una entidad pública.

“No se puede fiscalizar sobre recursos privados, son aportes de los transportistas y ellos deben rendir cuentas a sus bases, pero cuando hay una intervención  de los privados, para un aporte indirecto, entonces amerita una  información”, subrayó según Urgentebo.

El diputado del MAS Franklin Durán afirmó que el Fondo Prosalud fue creado durante su gestión (2004-2006), cuando se suscribió un acuerdo con la empresa privada TOLLSA, que administraba los peajes, y  con esos recursos se pagaba a la Clínica Cristo Redentor y a la Farmacia Liz, por la atención a los choferes.

 “Estoy alistando para mostrar en conferencia de prensa cuánto ingresó y egresó. No manejé ni un centavo, todo fue a la cuenta de la Federación Departamental de Choferes de La Paz. Si quieren pueden hacer una auditoría”, aseguró Durán.

Dijo que durante su gestión no se hacían desembolsos, sino que  los afiliados se iban a hacer atender y por ello se pagaba a la Clínica Redentor cada mes.

 Mencionó que desde 2006 desconoce el destino de esos recursos, debido a que la Confederación de Choferes de Bolivia no maneja ese dinero, sólo la federación departamental de La Paz. 

 

Las  transferencias

  • Cuentas En el detalle de los depósitos que hizo Vías Bolivia se cita el nombre de Ismael Fernández, quien entre 2014 y 2015 recibió en su cuenta particular del Banco Unión un total de 1.217.947 bolivianos. Al respecto, el dirigente afirmó ayer que está de viaje y que el miércoles informará sobre esos recursos.  “Entregué todo con documentos durante me gestión”, precisó.
  • Nómina Además en la lista está el actual dirigente Rubén Sánchez, que a una cuenta compartida con Silvia Coya, se le depositó 2.879.323 bolivianos, entre 2015 y 2017, aunque al monto falta sumar del año 2018. Sobre el manejo, Sánchez sólo se limitó a afirmar  que las explicaciones al respecto se darán en el ampliado de la federación, frente a sus afiliados. 

Calculan un interés de más de Bs 1 millón

Algo más de un millón  de bolivianos es lo que  pudo generarse por    el depósito de  más de 11,9 millones de bolivianos, entregados por Vías Bolivia a los choferes, entre 2008 al 2017, según expertos.

Estos recursos de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo (gestión 2008-2017), para un fondo de salud,  se depositaron  en  cuentas particulares de algunos dirigentes. 

El analista  Jaime Dunn explicó  que si se considera un promedio  de 2,6% anual para un  Depósito a Plazo Fijo  entre 2008 y 2018 calculado con la Tasa de Referencia (TRE),  por los 11,9 millones de bolivianos se genera  una ganancia  de 1,4 millones de bolivianos.

“Usando la tasa de interés de referencia TRE del BCB (Banco Central de Bolivia), el promedio de 2008 a 2018 fue de  2,6% anual y considerando el periodo de tiempo de cada desembolso a esa tasa el monto de capital más interés es de 13.383.225 bolivianos, es decir una ganancia adicional de  1.478.038 bolivianos”, dijo .

Mientras que el analista Alberto Bonadona sostuvo que si  son cuentas de ahorro, por supuesto que recibieron un interés .

“En el caso de suponer al menos un 2% promedio desde 2011, se recibió un total de intereses superior a los 2,2 millones de bolivianos, considerando ocho años de permanencia en las cuentas”, precisó Bonadona.

Anuncian un proceso penal contra los sindicalistas  

El diputado Rafael Quispe anunció ayer que “accionará” un proceso penal contra los dirigentes de los choferes que recibieron en sus cuentas depósitos de Vías Bolivia, por el delito de enriquecimiento ilícito con afectación al Estado.

El legislador, quien  reveló que también es transportista afiliado a un sindicato, dijo  que los dirigentes se “chorrearon” el dinero.

“Se han ‘chorreado’ la plata, se han robado la plata, eso es lo que hicieron, y los que se roban, los que se ‘chorrean’ la plata tienen que ser procesados penalmente”, manifestó según la red ERBOL.

La semana pasada, el diputado Wilson Santamaría reveló que Vías Bolivia hizo depósitos millonarios en cuentas individuales de dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1ro. de Mayo, por concepto de un adicional de 20 centavos que se cobra  a transportistas que pasan por el peaje de la Autopista La Paz-El Alto, para un fondo pro salud.

 El secretario general de la federación, Rubén Sánchez, admitió la existencia del acuerdo e indicó que el dinero se depositaba en una cuenta mancomunada porque el ente sindical no cuenta con Número de Identificación Tributaria (NIT), ya que se encuentran en proceso de reformulación de los estatutos. Además, eso se decidió en un ampliado.

Al respecto en un sondeo que realizó este medio a los choferes de base, dijeron desconocer el destino de los aportes que realizan para salud y la transferencia de estos  fondos a cuentas de dirigentes.

  El presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, cuestionó que se realicen transferencias de recursos económicos públicos a cuentas personales y anunció que se planteará una petición de informe a Vías Bolivia y no descartó que se sugiera una auditoría.

 


 

9
409

Otras Noticias